Salud

Alerta sanitaria: retiran un lote de Omeprazol por impurezas en el preparado

La AEMPS ha anunciado esta semana tres nuevas alertas correspondientes a la retirada de tres medicamentos

El hidroxietil-almidón (HEA) es un expansor plasmático coloidal autorizado para el tratamiento de la hipovolemia
El hidroxietil-almidón (HEA) es un expansor plasmático coloidal autorizado para el tratamiento de la hipovolemiaLa Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada del mercado un lote del medicamento Omeprazol Altan 40 mg después de detectar impurezas en elconocido protector estomacal. El producto retirado se comercializa como polvos para la perfusión en vena y es solo para uso hospitalario.

El lote en cuestión es el 22CO169, con fecha de caducidad 31 de marzo de 2023, fabricado y comercializado por la farmacéutica Altan Pharmaceuticals SA.Según la alerta, el motivo de la retirada es la “posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote”.

La AEMPS ha pedido “la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados” y su “devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

Otras retiradas

Esta semana, Sanidad ordenó también la retirada de un lote de la solución para perfusión Fisiológico B.Braun 0,9% “por la detección de algunas unidades de fugas en la base del frasco”.

El lote afectado es el 22275452, en su presentación con envase de 20 frascos y fecha de caducidad de 30 de junio de 2025.

Dicho medicamento es una solución de cloruro sódico que se administra mediante una vía colocada en una vena (gotero intravenoso) y se recibe como aporte de líquidos y de sales.

Además, la Agencia ha decretado la retirada de dos lotes del fármaco antifúngico de uso hospitalario Voriconazol Dr.Reddys 200 miligramos polvo para solución para perfusión EFG.

Se trata de los lotes 100006D, con fecha caducidad del 31 de enero de 2024 y del 2100240B, con caducidad el 31 de marzo de 2024.

En este caso el motivo de la retirada ha sido por “Incumplimiento de las normas de correcta fabricación del fabricante”.