Pandemia

Así son los nuevos test que detectan covid y gripe: precio y cómo funcionan

Estas pruebas nos permitirán salir de dudas ante determinados síntomas de estas patologías que son muy similares

Un joven se hace un test de antígenos por la covid-19
Un joven se hace un test de antígenos por la covid-19DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ya están disponibles para las farmacias españolas los test de autodiagnóstico que permiten distinguir si somos positivos en Covid-19,gripe A, gripe B o si es un resfriado común.

Estas pruebas nos permitirán salir de dudas ante determinados síntomas de estas patologías que son muy similares, como el dolor de garganta, la fiebre, los estornudos o la mucosidad.

Su funcionamiento es exactamente igual que las pruebas rápidas de autotest Covid. Se recoge una muestra nasal y se vierten unas gotas en un cassette.

En menos de 15 minutos obtendremos el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de marcado.

Además, estos test de antígenos “combinados” pueden detectar los positivos de varios patógenos a la vez, en caso de que exista una infección simultánea.

Su precio máximo es de 2,94 euros por unidad, al igual que todos los test de antígenos del SARS-CoV-2 que se pueden comercializar en España, según la legislación española.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que estas pruebas son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no se deben adquirir a través de otros canales.

La llegada de la nueva estación también ha traído las vacunas adaptadas a la variante Ómicron a España. El pasado lunes comenzó la campaña de vacunación con la segunda dosis de refuerzo frente a la covid en mayores de 80 años que viven en residencias en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Un grupo que incluye cerca de 400.000 personas y al que seguirán los cerca de 3 millones de mayores de 80 años de la población general (es decir, no institucionalizada).

Al contrario que en todas las inmunizaciones anteriores, en esta se usarán las nuevas vacunas bivalentes, de las que España prevé recibir 44 millones de dosis hasta finales de año, suficientes para inmunizar a toda la población, aunque, por el momento, eso no está previsto. Posteriormente, la campaña continuará en personas mayores de 60 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios.

A pesar del ligero aumento de los indicadores de hospitalización por covid en España durante la última semana, los datos de este viernes del informe del Ministerio de Sanidad reflejan de nuevo normalidad.

Así, el número de pacientes ingresados a causa del virus ha bajado hasta 2.279 (el martes pasado eran 2.332), con lo que el porcentaje de ocupación de camas convencionales es del 1,8%. Este descenso también se ha producido en las unidades de cuidados intensivos, que pasan a tener 142 ingresados (el martes eran 143), con lo que este servicio tiene una ocupación del 1,64%.

Sin embargo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días entre los mayores se ha colocado en 149,8 casos por 100.000 habitantes, frente al 141,7 del pasado martes, lo que supone un incremento de 8 puntos. Por edades, las personas que tienen más de 80 años concentran la mayoría de los contagios, con una tasa de 206, seguidas de quienes tienen entre 70 y 79 años (166) y la población de entre 60 y 69 años (109).