Emergencia

El ECDC advierte: Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar altamente patógena de la historia

Tanto el número de casos como la extensión geográfica “no tienen precedentes”, señala el organismo europeo

Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, Dinamarca
Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, DinamarcaMADS CLAUS RASMUSSENAgencia EFE

Europa atraviesa la mayor epidemia de gripe aviar altamente patógena registrada hasta el momento, con récord de casos y de extensión geográfica, según alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). De acuerdo con el estudio, en la temporada de gripe aviar 2021-2022 se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 casos en aves silvestres. Además, advierten de que la extensión geográfica del brote “no tiene precedentes”, ya que ha llegado desde las islas Svalbard (en el Ártico noruego) hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

En España, durante los meses de agosto y hasta mediados de septiembre se han detectado un total de 5 focos en aves de corral y aves silvestres, y los ocurridos en verano ascendería a más de 20. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señala que, dada la evolución de la enfermedad, este otoño-invierno la situación de la gripe aviar será “previsiblemente muy complicada”.

A pesar del número “excepcionalmente elevado” de casos registrados, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, el ECDC aclara que “no se ha observado transmisión humana en la Unión Europea en los últimos años”. “Además, solo se ha registrado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos”, tranquiliza el organismo europeo.

No obstante, el ECDE recuerda que los virus de la gripe que circulan en especies animales como los cerdos o las aves pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de gripe aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos.

El organismo europeo advierte que las personas que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados. “Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado, dice al respecto la directora del ECDC, Andrea Ammon. Y resalta que es necesario mantener la vigilancia para identificar infecciones con virus gripales “tan pronto como sea posible” y hacer evaluaciones de riesgo y acciones de salud pública.

A través de una guía publicada este lunes, el ECDC ha destacado la importancia de las medidas de seguridad y salud que se deben tomar en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales, y mejorar en aquellos donde se ha identificado gripe zoonótica en animales. “Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores. Estas medidas incluyen evitar aerosoles y polvo, ventilación adecuada, separación de la ropa de trabajo y personal, así como medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores”, detallan.