Salud

Así es la vacuna de Moderna que protegerá frente a tres grandes enfermedades

La farmacéutica prepara un compuesto que con un solo pinchazo inmunizará frente a la covid-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR)

Un estudio sugiere que el refuerzo específico de Ómicron podría no proporcionar más protección
Un estudio sugiere que el refuerzo específico de Ómicron podría no proporcionar más protecciónSáshenka GutiérrezAgencia EFE

Los expertos alertan que este invierno puede ser especialmente agresivo en lo que respecta a la transmisión de infecciones víricas. Al virus que causa la covid-19, se unen otros virus y bacterias respiratorias que suelen circular durante los meses más fríos del año. Es el caso del virus de la influenza, causante de la gripe, y el virus respiratorio sincitial (VRS).

En este contexto, la farmacéutica Moderna está preparando una vacuna trivalente que protegería a los ciudadanos frente a las tres grandes enfermedades. No obstante, este único pinchazo que será suficiente para inmunizar frente a estos patógenos, no estará disponible hasta dentro de “tres o cinco años”, según ha explicado a Servimedia el director científico-médico de Moderna, Rolando Pajón.

Para el directivo de Moderna, “este es el futuro: un pinchazo contra tres patógenos tremendos”. Pajón explica que este año empezarán los estudios clínicos del proyecto. Será un primer paso para que se haga realidad el compromiso de Moderna de “traer combinaciones vacunales” al mercado. Además, el directivo ha anunciado que antes de que acabe este año Moderna comenzará un ensayo clínico de una combinación covid e influenza (gripe).

En cuanto a la solidez de la respuesta inmune del pinchazo “combinado”, Pajón afirmó que la de la vacuna combinada “no es menor” a la respuesta que se genera al inocularse las vacunas de forma independiente y en días separados.

“Es importante demostrar que la vacuna combinada induce una respuesta inmune que no es diferente a la de las otras opciones. Y viene con una ventaja: es un solo pinchazo, una sola visita; para mi es ganancia total”, afirmó. El objetivo final de Moderna es terminar con todas las hospitalizaciones de enfermedades respiratorias en un plazo de diez años.