Salud

Alerta sanitaria: la EMA detecta varias muertes causadas por medicamentos que combinan ibuprofeno y codeína

La Agencia cree que el consumo prolongado de estos fármacos, sobre todo en dosis elevadas, acarrea graves riesgos para la salud

IbuprofenoDreamstime
IbuprofenoDreamstimeDreamstimeDreamstime

Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han lanzado una alerta sobre los riegos para la salud que puede provocar el uso prolongado de fármacos que contienen codeína (opioide) eibuprofeno. La toma conjunta de ambos principios activos puede dar lugar a “graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado”, señala el organismo sanitario europeo.

Según confirmó hoy a Efe una fuente del regulador europeo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó, en su última reunión mensual, un cambio en el prospecto de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno para incluir la advertencia. “El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales”, agrega la EMA.

Estos fármacos se usan normalmente para tratar el dolor, pero el PRAC señala que su uso repetido puede provocar adicción y abuso debido al componente de codeína.

El comité concluyó que, cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo más prolongado, la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina.

Además, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que en sí puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos.

Estos dos nuevos efectos adversos, conocidos como “acidosis tubular renal” e “hipopotasemia”, se añaden a partir de ahora al prospecto de los fármacos que usan esta combinación, medicamentos que están usados a nivel nacional en los países de la Unión Europea (UE).

La EMA envió estas recomendaciones a las autoridades nacionales competentes, junto a mensajes clave para la comunicación correcta sobre este efecto secundario, y son ellos quienes deciden sobre la necesidad de ofrecer información adicional a nivel nacional.