Galardón

Premio Nobel de Física 2022 para tres pioneros de la información cuántica

El galardón científico distingue la labor de los investigadores Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zilinger

La Real Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Física 2022 al francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilinger por su trabajos pioneros en física cuántica.

Según el fallo, estos expertos en física han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.

Hans Ellegren (C), secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, con Eva Olsson (L) y Thors Hans Hansson (R), miembros del Comité del Nobel de Física, anuncia los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia
Hans Ellegren (C), secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, con Eva Olsson (L) y Thors Hans Hansson (R), miembros del Comité del Nobel de Física, anuncia los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, SueciaJonas EkstromerAgencia EFE

“El desarrollo de herramientas experimentales de Aspect, Clauser y Zilinger ha sentado las bases para una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado”, esgrimen desde el comité del Nobel.

“Los resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”, explica el jurado.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana, y en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.