Covid-19

Sanidad informa de los nuevos linajes de Ómicron que están creciendo en otros países

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES) señala que la presencia de estas variantes en España es puntual

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto institucional del "Día Mundial de la Salud Mental 2022", hoy miércoles en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto institucional del "Día Mundial de la Salud Mental 2022", hoy miércoles en Madrid.chema MoyaAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han detectado “de forma puntual” nuevas variantes de ómicron (BA.75.2, BA.4.6 y BF.7) que circulan “con tendencia ascendente” en varios países, aunque indica que predominan aún las que protagonizaron la séptima oleada en julio.

Según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES), “hasta el momento esos linajes sólo se han detectado de manera puntual” en España, ya que el resto de muestras y análisis revelan que acaparan el espectro epidemiológico las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que fueron las que propiciaron la última ola de covid en España.

Los cribados aleatorios arrojan que hasta mediados de septiembre se han detectado 5 casos de BA.2.75,que predomina en la India, más de 80 de BA.4.6 y cerca de medio centenar de muestras con BF.7.

El informe aclara que los datos de los nuevos linajes de Ómicron, que “presentan potencial escape inmunitario y su frecuencia relativa ha aumentado en algunas localizaciones”, deben tomarse con cautela.

En este sentido, señala que los cribados aleatorios para los linajes BA.4 y BA.5 de la séptima ola -detectados del 19 a 25 de septiembre- oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 88,2 y el 100 %.

Asimismo, en los análisis de aguas residuales, método usado también para detectar la circulación de nuevas variantes, se encontró un predominio de BA.3, BA.4, y BA.5 a nivel nacional.

La amenaza de BQ.1.1

Otra subvariante que está en el punto de mira internacional es BQ.1.1. Desciende de BA.5 y tiene tres mutacion extra en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike. Por ello, las dosis de refuerzo basados en BA.5 son más efectivas para contenerla que las basadas en BA. 1- que son de los que disponemos en Europa-. Aunque estas últimas también protegen, su eficacia es menor.

Según los datos de la red inernacional de secuenciación GISAID, BQ.1.1 Crece a un ritmo mayor que BA.4, BA.5 (más rápido incluso que BA.2.75.2). Además, parece escapar también a la protección que brindan los distintos “cocktails” de anticuerpos monoclonales, incluidos aquellos que funcionan frente a BA.5.

El biólogo y virólogo suizo Cornelius Roemer señalaba esta semana en su perfil de Twitter que, probablemente, esta subvariante origine una ola en noviembre en Europa y Estados Unidos. Algo que, gracias a las redes de secuenciación de las que se dispone actualmente, es posible predecir con bastante certeza.