Premios

“Sin derecho no hay democracia”

La primera edición de los Premios Derecho, reconoce a juristas profesionales por su gran labor en la construcción de una sociedad más justa

Galardonados de los Premios Derecho La Razón 2022, con sus premios. En el centro, Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Galardonados de los Premios Derecho La Razón 2022, con sus premios. En el centro, Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El pasado martes 4 de octubre, destacados despachos y firmas especializadas en distintas ramas del derecho se reunieron en la sede de LA RAZÓN, en Madrid, para lo que fue la primera edición de unos premios tan importantes: los Premios Derecho 2022. Al llegar los premiados al evento, con gran presencia y porte, entraron junto con sus acompañantes al salón de actos, no sin antes regalar una sonrisa a la cámara.

Una vez que hubiesen tomado asiento los asistentes, Angie Riguero, presentadora de Antena 3 Noticias, quien fue la que presidió este magno evento, tomó el micrófono. Tras saludar al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, al Consejero Delegado, Andrés Navarro, al presidente del periódico Francisco Marhuenda, a los premiados y a todos los presentes, puso en palabras la esencia de lo que el evento significa, al decir: “el derecho es más que una forma de ganarse la vida, es una vocación de servicio al ciudadano. En esta casa queremos reconocer la labor que estáis realizando como despachos, administraciones y empresas públicas y privadas”.

A continuación, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, dio unas palabras de bienvenida. “Me encanta poder entregarle un premio a un gran amigo, Pedro Ramón y Cajal, un gran jurista, como todos ustedes”, afirmó. Además compartió que se siente muy afortunado de poder combinar la profesión periodística con la que llamó “una modesta carrera académica”, como profesor de Derecho Público.

“Digo jurista expresamente”, explicó Marhuenda, “porque en las facultades de Derecho siempre ha existido la polémica sobre si hay que formar abogados, jueces, fiscales, directivos de empresa y magistrados, o bien: juristas, que son personas con una visión mucho más amplia”.

“El derecho es algo maravilloso”, continuó el director. “Siempre comienzo mis clases explicando cómo es que el derecho impregna nuestra vida cotidiana. Una acción aparentemente tan intrascendente como subir a un autobús, implica una serie de actos contractuales. Comprar un billete e intercambiarlo por un trayecto es algo que solo es posible gracias a un derecho que está presente en todas nuestras actividades en sociedad. Los que estamos aquí somos gente a la que nos gusta mucho el derecho y nos preocupa ver que en ciertos ámbitos hemos derivado hacia la hipertrofia legislativa, cuando los políticos sacan más y más leyes y más decretos. Hemos llegado a un punto en el que es imposible abarcar todo lo que representa el derecho. Para eso están las distintas ramas del derecho de las cuales cada uno de ustedes es especialista”.

Finalizó felicitando a todos los ganadores diciendo: “me siento muy orgulloso que en este periódico tengamos esta primera edición de premios que reconozcan la buen labor de los grandes abogados que realizan esfuerzo y sacrificio que todos ustedes realizan con el servicio público, que es lo que une a todas las ramas del derecho. Mi padre me decía: ‘a un juez no se le conoce su cara o su nombre, se le conoce por sus sentencias’. Lo importante es la seguridad jurídica que nos da una buena sentencia o labor de asistencia letrada. Con lo cual, más vale que haga una buena labor”.

Tras escuchar estas palabras del director, la sala estalló en aplausos, dando paso así al comienzo de la entrega de los premios. El primero en recibir el suyo, sin duda, fue Pedro Ramón y Cajal, quien recibió el Premio Especial del Derecho 2022. Al nombrarlo, la presentadora se refirió a él como “una de esas personas que tiene una mente privilegiada”.

Al pasar al frente, el señor Ramón y Cajal dio unas palabras de agradecimiento. Dijo que en España hay casi 160 mil abogados, por lo que seguramente al menos 10 mil podrían haber dicho que son merecedores del premio, y que él con gran humildad lo recibía y reconocía que en su despacho sí que se lo merecen. Ramón y Cajal explicó: “El derecho romano se formó dos siglos después de la lógica de Aristóteles y se conoce como sentido común hoy en día. Nuestra penetración en la sociedad es importantísima. Nuestra capacidad de componer y aminorar los problemas y hacer que la gente se entienda, es esencial en una sociedad que resuelve sus problemas de una manera pacífica de acuerdo con un ordenamiento jurídico. Esto tiene que valorarlo la sociedad española, la magistratura, los gobiernos y los medios de comunicación”.

El siguiente premiado fue Marco Lamberti, director ejecutivo de España y Portugal de Coutot Roehrig, despacho especializado en la localización de herederos y entrega de herencias en todo el mundo, quien recibió el Premio al Mejor Despacho de Genealogía Sucesoria.

Posteriormente, se otorgó el premio Premio al Despacho Profesional Líder en Derecho Financiero a Arriaga Asociados. Pasó a recibir el galardón Jesús María Ruiz de Arriaga, CEO y Socio Fundador. Al agradecer por el galardón aprovechó para compartir con el foro, que su despacho recientemente envió una carta al Defensor del Pueblo, pues hay un juzgado con el que trabajan constantemente, que tarda usualmente hasta cuatro años en resolver sentencias, lo cual, es faltar al derecho a la tutela judicial efectiva. Esto afecta a decenas de miles de personas, y es la intención de Arriaga Asociados reivindicar ese derecho para los madrileños.

Raimón Royo, Director General Adjunto de Arquia fue el siguiente en subir al escenario. Recibió el Premio al Liderazgo en Soluciones Financieras para el Sector de la Abogacía.

A continuación, Arnaut Fiscal y Legal fue galardonado con el Premio Despacho Profesional Líder en Asesoramiento Fiscal y Tributario. A recoger el premio, acudió Basilio Ramirez Pascual, Doctor en Economía y Socio Administrador de Arnaut Fiscal y Legal.

En seguida, la presentadora nombró a Fidelitis Consultoría, quien en esta primera edición de los Premios Derecho, se lleva a casa el Premio al Despacho del Año en Derecho Laboral y Seguridad Social. Recogió el galardón, Lorenzo Pérez Menéndez, presidente de Fidelitis Consultoría.

Después, subió al estrado Alicia García Sánchez, CEO de Repara tu Deuda, a recoger y agradecer por el Premio Despacho Líder en la Aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

Una vez que los aplausos cesaron, la presentadora nombró a Miguel Ángel Garrido Riosalido, presidente de Garrido, quien recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en Asesoramiento Legal.

Acto seguido, recibió el Premio al Despacho Profesional Líder en Derecho de FamiliaMaría Jesús Barreñada Muñoz, presidenta de Are2 Abogados.

La siguiente premiada, fue Carmen Fernández-Bravo García, CEO del despacho que lleva el nombre de su familia, Fernández-Bravo Abogados. Acompañada de sus hermanos, acudieron a LA RAZÓN a recibir el Premio Despacho Profesional Referente en Derecho Sanitario. Al recibir el reconocimiento, la CEO habló de cómo las nuevas tecnologías presentan nuevos dilemas jurídicos, y que aunque hoy parecen ser ocasiones extraordinarias, las demandas, denuncias y disputas relacionadas con negligencias médicas o bioética serán cada día más cotidianas.

Después, la presentadora Angie Riguero nombró a Alberto Sanjuan Bermejo, Socio de Corp Abogados & Economistas quien recibía el Premio al Despacho Profesional Líder en Asesoramiento Legal Multidisciplinar.

A continuación, Antonio Maroto Martínez, Socio Director de Ópera Abogados recogió y agradeció el Premio Despacho Profesional Referente en Derecho Penal.

Por último, entre aplausos, se levantó de su asiento Samuel Lorente Navarro, Socio Fiscal-Mercantil y Global Services de OBN&, quien en esta primera edición de los Premios Derecho LA RAZÓN fueron reconocidos con el Premio al Despacho Profesional Líder en Asesoramiento Empresarial.

Para cerrar el evento, dio unas palabras Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Al tomar el micrófono, agradeció la oportunidad de entregar unos premios como estos, los cuales, dijo estar convencido que “arrancan con brillantez”, en esta primera y gran edición.

“La abogacía dentro de la justicia, es parte esencial de la vida. Los que se dedican a cualquiera de las ramas del derecho realizan una profesión vital, que es conservadora por un lado, pues exige la aplicación de las leyes; pero por otro lado es moderna y se adapta a los tiempos”, declaró. “Los abogados son el núcleo de la justicia. Lo digo de verdad, pues en mis 33 años de experiencia he podido comprobar que un buen escrito, una buena querella o una buena demanda son la pieza básica para alcanzar una buena sentencia. Los jueces bebemos de la calidad de los escritos de los abogados”. Además recordó que en estas fechas, hace cinco años, el Rey Felipe VI, habló y defendió la estabilidad y el estado de derecho. “Una nación debe ser capaz de defender la estabilidad. La justicia es lo que nos protege de la arbitrariedad. Sin ley no hay democracia”. Así, dio la enhorabuena a todos los premiados y animó a seguir desempeñando la gran labor que hacen.

Con eso terminó la premiación, pero los asistentes siguieron disfrutando un rato más de vino y bocadillos, alegres y animados por haber recibido estos reconocimientos, seguros de que serán una motivación más para desempeñar su trabajo mejor cada día.