Premios

Premios Fundación Mapfre «a la capacidad real de mejorar el mundo»

La Reina Doña Sofía ha presidido esta tarde la entrega de los galardones en Madrid

La Reina Doña Sofía y la Infanta Elena posan con los galardonados por la Fundación Mapfre
La Reina Doña Sofía y la Infanta Elena posan con los galardonados por la Fundación MapfreRaúl TerrelEuropa Press

La Fundación Mapfre ha entregado sus Premios Sociales en una ceremonia que ha tenido lugar en el Casino de Madrid, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía y que ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión Social. Los galardones tienen como objetivo reconocer la labor de las personas y organizaciones cuyo trabajo y dedicación generan cambios positivos «y contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor».

Durante el acto el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha felicitado a los ganadores y, sobre todo, a quienes «a diario viven situaciones extremadamente dramáticas y se levantan cada día pensando en positivo para poder seguir atendiendo a las personas que sufren y que les necesitan». También ha destacado a las instituciones del tercer sector, por «poner el foco en los más vulnerables y ayudarles para que no se cruce esa línea de la pobreza de la que es tan difícil salir».

En esta edición, los galardones han recaído en la diseñadora Carolina Herrera, el proyecto de Médicos sin Fronteras de un tren medicalizado en Ucrania, la Fundación Integra y la Bodega Matarromera. La dotación global es de 120.000 euros, repartidos en cuatro premios de 30.000 cada uno.

El jurado ha concedido el Premio a Toda una Vida Profesional a la empresaria y diseñadora de moda venezolana-estadounidense Carolina Herrera, que a lo largo de su carrera ha apoyado numerosos proyectos contra la malnutrición y el cáncer, además de promover el bienestar de la infancia y la igualdad y empoderamiento de la mujer.

Acompañada por su hija, Carolina Adriana Herrera, la diseñadora ha agradecido este reconocimiento que ha compartido con el resto de galardonados, entidades «que han realizado una generosa y relevante labor social para que las personas que por diferentes razones necesiten la solidaridad de todos tengan la oportunidad de una vida mejor y así poder alcanzar el bien común».

La Fundación Mapfre quiso asimismo destacar el valor del Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social, que recayó en el tren medicalizado en Ucrania de Médicos sin Fronteras. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 31 de marzo, ya que los hospitales y centros de salud de las zonas más cercanas al frente, especialmente en el este y en el sureste del país, se encontraban al límite de sus capacidades.

La presidente de la ONG, Paula Teresa Gil, ha emocionado a los asistentes al acto con un discurso en agradecimiento a los más de 63.000 profesionales de la entidad en todo el mundo, y especialmente a «todos mis compañeros ucranianos que desde hace más de siete meses dan lo indecible para paliar el sufrimiento causado por esta guerra», que ha calificado de «gran injusticia» y un «fracaso de la humanidad».

En esta edición también ha sido galardonada la Fundación Integra (Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social), un proyecto «que da una segunda oportunidad en forma de trabajo a personas que han vivido momentos complicados», ha recordado su presidenta, Ana Botella.

Por su parte, el galardón a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario ha sido para la Bodega Matarromera, que desde su nacimiento ha apostado por la tierra y la sostenibilidad. Su presidente, Carlos Moro, ha puesto de manifiesto la labor que desarrolla la bodega contribuyendo «a la actividad económica del territorio, a la creación de empleo y a la sostenibilidad económica y medioambiental».