Amistad

¿Cuántas horas hacen falta para hacer un amigo?

Un estudio británico determina el tiempo medio para establecer una conexión con otra persona

Cada amistad tiene su propio estilo en función de los elementos que la integran
Cada amistad tiene su propio estilo en función de los elementos que la integran La RazónLa Razón

La amistad es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas. Desde hace siglos el ser humano ha interactuado con otros individuos para crear comunidades y reproducirse. Además, estas uniones generaron civilizaciones que fueron avanzando exponencialmente hasta el mundo que conocemos hoy en día.

Pero no solo la amistad o fraternidad hizo evolucionar al ser humano. Las luchas de poder o guerras, desgraciadamente, también fomentar el avance de múltiples campos. Incluso, algunas de las uniones más poderosas y significantes del pasado llegaron a pelearse hasta encontrar la solución a las disputas en la violencia.

De los miles de millones de personas que habitan el mundo no suele haber dos iguales. Se suele decir que cada persona es un mundo para definir las grandes diferencias de cada ser humano. Esta frase, además, trata de exponer todo aquello que gusta y desagrada a alguien y que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con lo que aprueba otra persona aunque sean hermanos o hijos.

La personalidad es un rasgo fundamental de estas diferencias entre humanos. Los psicólogos y otros especialistas llevan siglos tratando de averiguar que es aquello que fomenta la construcción de una persona en sus pensamientos y actitudes e, incluso utilizan métodos para poder catalogarnos.

Así las cosa, pese a contar cada persona con una forma de ser distinta nuestros amigos pueden ser muy dispares. Por ello, la empresa Fisherman’s Friend junto con el antropólogo emérito de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, ha elaborado un estudio para saber cuánto tiempo hace falta para hacer un amigo.

Horas, días y citas

En nuestro grupo de amigos siempre hay uno que tiene mil planes y gente con quien quedar. En cambio, también existe un tipo de persona más introvertida que prefiere tener citas con pocos amigos. Sin embargo, según la investigación existe un tiempo medio para hacer una nueva amistad.

Concretamente son 34 horas de interacción lo que tardamos de media los humanos en entablar una amistad. Tras analizar el comportamiento de unas 2.000 personas en Reino Unido es lo que la empresa británica ha expuesto. Además, el análisis también establece que necesitamos una media de once quedadas para convertir una relación de conocido a amiga.

Por último, cabe destacar que esas quedadas y horas totales se llevan a cabo de media en unos cinco meses. Así, según el estudio se consigue consolidar la relación. No obstante, el antropólogo argumenta que solo podemos tener 150 relaciones sólidas al mismo tiempo pese a los datos analizados.

Lo que buscamos en otra persona también ha sido analizado. Según el estudio, el sentido del humor es “esencial” aunque también se tienen en cuenta otros aspectos como unos valores o intereses similares a los nuestros. Incluso, la confianza con el otro se tiene muy en cuenta.