MITECO

El Consejo Nacional del Agua aprueba instalar paneles fotovoltaicos en embalses

ONGs ambientales y regantes critican al Gobierno por no dar tiempo suficiente para presentar alegaciones al nuevo Real Decreto, que además valoran como “muy flojo” en la política real del agua en España

Paneles solares flotantes
Paneles solares flotantesdreamstime

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado, en un ambiente “discrepante”, la modificación del Reglamento Público Hidráulico, tachado de “flojo” e “insuficiente” por los ecologistas. El ógano consultivo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha dado luz verde hoy a varias propuestas, como la instalación de paneles fotovoltaicos en el dominio público hidráulico, y ha aprobado las nuevas normas de seguridad de presas y embalses, además de la declaración de 67 nuevas reservas fluviales.

Pese al resultado favorable en la votación a los tres informes, las ONG ambientales y los regantes han criticado el proceso de tramitación de estos cambios normativos y han acusado al Gobierno de dar “poco tiempo” a la audiencia pública- 25 días en pleno mes de agosto- , y de no atender las alegaciones plantadas. Por ello, durante la reunión han solicitado, sin éxito, un aplazamiento de la tramitación.

Desde WWF consideran que la aprobación de esta modificación es “una oportunidad perdida de hacer una reflexión real de la estrategia y la política del agua en España con una norma básica que es esencial que se trate de una forma adecuada, y que sin embargo se ha hecho con prisas sin una participación activa de la sociedad civil”. “Vivimos en una realidad hidrológica muy distinta a la que inspiró esta norma en 1986″, ha destacado Rafael Seiz, acentuando los riesgos añadidos que supone la crisis climática a la gestión del agua en España. “No estamos de acuerdo con la forma de hacer las cosas adoptada por el MITECO”, ha reiterado Séiz.

Para Santiago Martín, especialista en agua de Ecologistas en Acción -grupo que también ha participado en el pleno-, el texto aprobado para actualizar el Reglamento Público Hidráulico, en cuya votación se han abstenido, “se queda flojo”, sobre todo en lo relativo a la declaración responsable, pues a su juicio lo establecido será insuficiente para reducir los incumplimientos en el uso de agua.

La principal queja es que la declaración responsable no obliga a presentar un documento público sino que “lo firma el promotor”, algo que da lugar a problemas cuando se da un alto nivel de incumplimiento, explica Martín Barajas, que ha recordado que una investigación reciente del Seprona detectó irregularidades en el 99 % de los contadores de los pozos inspeccionados, donde se habían colocado imanes para no registrar el consumo real de agua para regadío.

Sin embargo, “sí ha habido mejoras” la modificación del Reglamento, pues algunas de las medidas que contempla sí podrán ayudar, según este experto, a reducir los niveles de contaminación de las aguas subterráneas “muy maltratadas en este país”.

Planificación Hidrológica

Los consejeros de las comunidades autónomas y técnicos de agua del MITECO han avanzado también en los esfuerzos para culminar la planificación hidrológica que “por primera vez se adopta en un contexto de plena integración de la variable asociada al cambio climático”, ha recordado la ministra, Teresa Ribera, en su intervención al inicio de la sesión.

Se han aprobado así los planes hidrológicos de las cuencas internas de Baleares y de la costa de Galicia, que van algo más adelantados al proceso de los planes generales, los cuales se someterán a refrendo en la próxima reunión convocada en noviembre, cuando, según Ribera, también se tratará la gestión del riesgo de inundaciones.

También se ha traspuesto la directiva de agua potable, medida que los ecologistas han apoyado pues “se han tenido en cuenta nuestras demandas” y se reducirán los niveles permitidos de concentración de sustancias contaminantes en el agua potable.