Sanidad
El presidente de los médicos andaluces: “Las mujeres no pueden dedicarse plenamente a su profesión porque deben atender a sus hijos”
Lluvia de críticas contra Antonio Aguado por arremeter contra la feminización de la Medicina
El presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Antonio Aguado, ve un problema para su profesión la creciente feminización de la medicina privada, ya que las mujeres no pueden dedicarse plenamente a su labor profesional porque tienen que atender a sus hijos, los embarazos o cuidar de su casa.
Estas declaraciones, que le han valido numerosas críticas en las últimas horas, las realizó en una rueda de prensa en Cádiz en la que se querían detallar los riesgos que sufre en la actualidad el desarrollo de la medicina privada.
Preguntada por estas opiniones en un acto en Sevilla, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho a los periodistas que “esas declaraciones se califican por si solas, son inadmisibles”.
En la rueda de prensa del presidente de los médicos andaluces se recogían como riesgos los sueldos poco atractivos, la falta de relevo generacional, la ausencia de interés en los jóvenes estudiantes o lo que llamó la feminización del sector.
“Me quedé asombrado porque en una cena de bienvenidos a los médicos internos residentes en Huelva”, provincia en la que él ejerce y es presidente de su colegio provincial, “en las mesas por cada varón había ocho o diez mujeres”, aseguró.
En su opinión, esto es un problema porque agrava la medicina privada porque la mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar, atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa en ocasiones, aunque hoy en día lo comparta con el varón, más la mujer.
Aseguró que el 64 por ciento de los médicos de la privada se van a jubilar en breve, lo que supone un problema al que se añade la feminización de la carrera porque no es atractiva en cuanto a remuneraciones económicas y la mujer tiene la conciliación familiar más acentuada, y ellas valoran más el tiempo libre que nosotros y está demostrado.
Tras la rueda de prensa, y el enorme revuelo creado en torno a estas declaraciones, el Consejo Andaluz de Médicos emitió una nota aclaratoria, en la que se asegura que el único objeto de esta información es advertir de que existiendo un mayor porcentaje de médicas (el 53% de colegiadas) en la sanidad privada solo ejerce un 28% de mujeres.
Según el Consejo, esto era lo que quiso transmitir su presidente, recalcar este porcentaje tan bajo, que puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando.
El Consejo sí pide disculpas si la declaración de su presidente haya podido ser equívoca y concluye asegurando que la organización siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar