Estudio

Todas las personas de ojos azules del planeta descienden de una misma persona

Aunque hayan nacido en diferentes partes del mundo, todos comparten el inicio de su árbol genealógico

Ojo de color azul
Ojo de color azulDaniel Vineyard©Gtresonline

Entre el 8 y el 10 por ciento de la población mundial tiene ojos azules. ¿Es posible que todas estas personas sean descendiente de una misma persona? Puede parecer improbable, sin embargo, así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Copenhague.

En principio, todos los humanos tenían ojos marrones en varias tonalidades. El equipo de científicos quiso investigar cómo entraron en escena los ojos azules y rastreó el cambio hasta un único ancestro común que vivió hace unos 10.000 años.

Los investigadores tomaron como base los datos albergados en el Copenhagen Family Bank, un registro genético que lleva a cabo el Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague. Para el estudio, utilizaron material genético de tres generaciones de personas con ascendencia danesa.

Escogieron las familias con miembros de ojos azules y marrones; y excluyeron a individuos que tenían manchas marrones, azules o verdes en el iris. De esta selección se obtuvo que 45 familias tenían al menos un integrante con ojos marrones y que 55 estaban conformadas solamente por personas de ojos azules.

Cuando se hizo una investigación más a fondo sobre el material genético de estos linajes, descubrieron que el rasgo de los ojos azules se obtuvo a partir de una mutación genética que afectó al gen OCA2,el cual hace que el iris tenga un color oscuro. Tal como lo explica Hans Eiberg, autor del estudio y profesor del Departamento de Medicina Celular, el gen OCA2 codifica la llamada proteína P, que interviene en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel.

El OCA2 puede disminuir o aumentar la segregación de melanina y reflejar colores que están en el espectro marrón. Las personas con ojos verdes o grises, tienen el gen OCA2, pero su producción de melanina es menor que en las personas que los tienen marrones. Sin embrago, los ojos azules no se generan por una baja producción de melanina, sino que influye un gen totalmente diferente llamado HERC2 que apaga por completo las funciones del gen OCA2.

Podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN. Mientras tanto, las personas que tienen ojos verdes se pueden explicar por el hecho de que tienen una cantidad reducida de melanina en el iris, que es muy diferente a los de ojos azules”, indicó Eiberg al medio Science Daily,,

El equipo de científicos cree que el color de los ojos puede haber evolucionado a medida que nuestros primeros ancestros se mudaron a partes más frías del mundo. Los altos niveles de melanina en los ojos, el cabello y la piel ayudan a proteger a las personas de los rayos dañinos del sol.

Eso explica por qué los ojos marrones ocurren con más frecuencia en los climas más cálidos de África y Asia que en Europa. En Islandia, los ojos marrones son una minoría. A medida que las personas se mudaron a lugares menos soleados, disminuyó su necesidad de pigmentos protectores.

La mutación de ojos marrones a azules no representa una mutación positiva ni negativa. Es una de varias mutaciones, como el color del cabello, la calvicie, las pecas y los lunares, que ni aumenta ni reduce las posibilidades de supervivencia de un ser humano.

Como dice el profesor Eiberg, “simplemente muestra que la naturaleza está mezclando constantemente el genoma humano, creando un cóctel genético de cromosomas humanos y probando diferentes cambios mientras lo hace”.