Malos tratos
La violencia de género sigue al alza: crece un 11% en el segundo trimestre
La suspensión del régimen de visitas por los jueces aumentó un 329% respecto al mismo periodo de 2021 por la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia
La cifra de mujeres víctimas de violencia de género en España siguió aumentando en el segundo trimestre del año, ya que entre los meses de abril y julio se contabilizaron 44.543 víctimas (lo que representa un incremento de un 10,89% respecto al mismo periodo de 2021 y de un 10% frente a las comunicadas de enero a marzo). Esta cifra supone que casi 20 de cada 10.000 féminas en nuestro país padecen este tipo de agresiones. Las comunidades con más casos registrados fueron Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Madrid.
Según el informe difundido hoy por el Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, todos los indicadores de maltrato machista experimentaron de abril a junio un significativo aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, mostró su preocupación por este hecho, ya que estas cifras son más altas incluso que las notificadas antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19 (40.687 en el último trimestre de 2019 y 36.185 en el primer trimestre de 2020).
Entre enero y marzo se presentaron un total de 45.753 denuncias por violencia de género, un 12,33% más que hace un año, de las que siete de cada diez (71,19%) fueron presentadas por las víctimas directamente en el juzgado o en comisaría, mientras que las de familiares -808- volvieron a suponer un porcentaje muy bajo (1,77%) respecto al total de las denuncias. Por su parte, las llevadas a cabo por los servicios sociales y terceros se situaron en el 3,86%.
También fue muy significativo, de nuevo, el aumento de la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas como consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma legislativa del año pasado, que ha propiciado que de las 278 medidas de este tipo acordadas en el segundo trimestre de 2021 se haya pasado a 1.193 (un 329% más).
La aplicación por los jueces de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia establece la supresión del régimen de visitas «cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido» con la violencia machista.
En el periodo analizado, 4.167 mujeres se acogieron a la dispensa a la obligación a declarar, lo que equivale a nueve víctimas de cada 100 (9,36%). Estas cifras suponen un mínimo histórico y están por debajo de las registradas hace un año, cuando fueron 4.231 (10,53%).
Además, entre los meses de abril y junio se incoaron en los órganos judiciales 12.502 órdenes de protección, de las cuales 10.584 fueron solicitadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.918 ante los juzgados de guardia.
Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona concluye que esta lacra continúa siendo un problema de primer orden en nuestro país y señala que ninguna de las instituciones implicadas debe bajar la guardia, por lo que las insta a seguir trabajando en la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en la respuesta eficaz ante este tipo de delitos. «Las instituciones somos en mucho casos el último recurso que le queda a la víctima para salir de la situación de violencia. Es importante no cejar en el esfuerzo, seguir al lado de todas mujeres y de sus hijos e hijas”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar