Pandemia

Primera ola covid por la variante XBB: esto es lo que sabemos de la nueva mutación

Conocida como BA.2.10, esta subvariante de Ómicron se está expandiendo en Singapur, provocando un incremento de casos. Además, ha sido detectada en varios países como Australia, Bangladesh, Dinamarca, India, Japón y EE. UU.

Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19
Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19HELENA PINHEIRO, IMMHELENA PINHEIRO, IMM

Desde la aparición de Ómicron a finales de 2021, se han sucedido una multitud de subvariantes. Algunas de estas cepas han adquirido una sorprendente capacidad para evadir los anticuerpos, incluidos los desarrollados para tratar la covid, y una mayor capacidad para infectar las células respiratorias, lo que las hace más aptas para propagarse de persona a persona.

Una de estas subvariantes es la llamada XBB, que está detrás del rápido aumento de los casos de infección en las últimas semanas en Singapur. Según confirmó el pasado martes el ministro de Salud, Ong Ye Kung, en la actualidad la nueva cepa es responsable de la mitad de todos los contagios diarios. Hace tres semanas, XBB apenas tenía incidencia.

Aunque en las redes sociales circulan informaciones de que esto se ha traducido en un gran aumento de los casos graves y muertes, el Ministerio de Salud (MINSA) desmintió los rumores. “Si bien hay un aumento en los casos locales impulsados por XBB, incluido el pico posterior al fin de semana del martes, la cantidad de casos graves se ha mantenido relativamente baja”, indicó. Pero, ¿es este aumento de casos impulsado por la nueva cepa un motivo de preocupación?

La variante XBB, también conocida como BA.2.10, evolucionó a partir de la subvariante de Ómicron BA.2. Desde agosto de 2022 se ha detectado en varios países como Australia, Bangladesh, Dinamarca, India, Japón y EE. UU.

El Dr. Paul Tambyah, presidente de la Sociedad de Microbiología Clínica e Infecciones de Asia Pacífico, explica al medio todayonline, que XBB es la última de una serie de variantes que han surgido en países con altas tasas de vacunación. “Es el resultado natural de la evolución del virus para evitar la protección proporcionada por la inmunización”, señala.

Por su parte, el Dr. Sebastian Maurer-Stroh, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, indica al mismo medio que la nueva variante es el resultado de una acumulación de cambios en la proteína de la superficie del pico del virus. “Es como si el virus tuviera una nueva capa y nuestro sistema inmunitario necesita volver a aprender a reconocerlo. Aunque esto hace que el virus sea más sigiloso, por lo general no es más virulento”.

Los expertos coinciden en que XBB es más transmisible que las variantes anteriores de Covid-19. Tambyah señala que “aunque no tenemos todos los datos genómicos sobre la ola actual de casos, es muy probable que XBB sea más infecciosa en comparación con otras variantes, ya que la cantidad de casos ha aumentado significativamente en las últimos semanas.”

El Dr. Leong Hoe Nam, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Rophi, cree que el hecho de que se haya convertido en la variante dominante en Singapur demuestra que puede superar a las otras. “Al igual que Ómicron reemplazó a Delta, pero a un ritmo mucho más rápido”, señala.

Sobre si XBB, puede conducir a cuadros más graves entre los infectados, los expertos consideran que probablemente no sea así. “El número de hospitalizaciones está aumentando lentamente, como esperaríamos con más casos, pero hasta ahora, el crecimiento de los resultados graves parece más lento que el crecimiento de los casos”, señala el profesor asociado Alex Cook, vicedecano de investigación de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock.

Sin embargo, los científicos creen que no parece que vaya a comprometer el Sistema Nacional de Salud. “La principal diferencia entre ahora y cuando apareció por primera vez la variante Ómicron, es que, a estas alturas, la mayoría de nosotros nos hemos infectado, estamos vacunados y cada vez más niños están protegidos”, agrega Cook. “Por lo tanto, incluso cuando surgen nuevas variantes y aumentan los casos, aún esperamos tener mucha protección contra los cuadros graves de la enfermedad. Así que no deberíamos ‘enloquecernos’ cuando comience una nueva ola”.