Tumores

Expertas piden más acceso a la innovación en el cáncer de mama

Solicitan una atención multidisciplinar para los tumores triple negativo metastásico

La esperanza de vida de una paciente con metástasis es de 4 o 5 años
La esperanza de vida de una paciente con metástasis es de 4 o 5 añoslarazonQUIRÓNSALUD MARBELLA

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico la «Coalición de Expertas», conformada por 25 líderes de opinión, reclamó en el Congreso de los Diputados una atención multidisciplinar para la enfermedad, un mayor acceso a la innovación y la eliminación de las barreras burocráticas, que son «las principales urgencias para las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico».

Así se pone de relieve en el «Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico», firmado por estas 25 mujeres, pertenecientes al ámbito médico-científico, de la oncología médica, de la gestión sanitaria, de la enfermería, del movimiento asociativo y, también, de la política. En este sentido, algunos de los puntos del Manifiesto se centran en la urgencia de facilitar el acceso de estas pacientes a todos aquellos tratamientos aprobados que han demostrado eficacia clínica, para aportar esperanza a estas personas, informa Ep.

Según la responsable de dar voz a estas pacientes, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico, «el triple negativo metastásico se lleva por delante la vida de mujeres jóvenes y sus familias». «No es un cáncer de lazo rosa, es un cáncer de lazo negro. Necesitamos ayuda urgentemente», añadió.

Desde la «Coalición de Expertas» insistieron también en la necesidad de mejorar el acceso a los ensayos clínicos para las mujeres con CMTNm, facilitando la coordinación entre los hospitales autorizados y otros centros satélite que permitan el acceso a un mayor número de personas y propiciando la movilidad de las muestras y no tanto de las pacientes, quienes tienen una mayor dificultad para desplazarse de una provincia a otra.

Además, las líderes apuntaron (en relación con los arduos trámites burocráticos) que los ensayos clínicos permiten el acceso temprano a la innovación y, especialmente, en las pacientes con escasas alternativas terapéuticas.

A pesar de los progresos realizados en otros subtipos tumorales de mama, en el triple negativo apenas se han desarrollado terapias en los últimos años, por lo que las mujeres con este agresivo cáncer tienen limitadas opciones de tratamiento y se enfrentan a un mal pronóstico. De aquí que la «Coalición de Expertas» también refleje en el Manifiesto la importancia de crear conciencia social, incorporar programas de cribado para diagnosticar en fases tempranas o facilitar a las pacientes el acceso a equipos multidisciplinares.

En estos casos, contar con enfermeros especialistas en oncología o la implicación de los servicios de Cuidados Paliativos y las Unidades del Dolor a lo largo de el proceso asistencial, y no solo en la etapa final, se convierte en una necesidad a abordar «con carácter urgente», según la Comisión.

Por otra parte, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 asociaciones de mujeres que están integradas en ella, se demanda solventar de forma urgente los problemas de acceso a los medicamentos innovadores. El 45% de los fármacos aprobados por la Unión Europea no están disponibles en España y se estima que el acceso a los nuevos fármacos se demora más de 19 meses.

En un manifiesto reflejan la preocupación de las pacientes por la incorporación de este tipo de medicamentos en la cartera de servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud.