Obituario

Muere el prestigioso microbiólogo César Nombela Cano

Este investigador especializado en microorganismos patógenos, compaginó su intensa labor académica con la gestión de organismos científicos nacionales e internacionales

La prolongación de la Generación del 39: el caso de César Nombela
La prolongación de la Generación del 39: el caso de César Nombelalarazon

El catedrático emérito de microbiología y rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha fallecido hoy en Madrid, a los 76 años. “Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta”, ha escrito su familia en la red social Twitter. “Hoy viernes 14 estaremos en el tanatorio de La Paz a partir de la 1 de la tarde. Descansa en paz, Papá”, concluye el tuit.

César Nombela Cano, nació en Carriches (Toledo), el 6 de noviembre de 1946. Durante toda su vida, este investigador especializado en microorganismos patógenos, compaginó su intensa labor académica con la gestión de organismos científicos nacionales e internacionales.

Trabajó como investigador postdoctoral en Estados Unidos (1972-75), con el Premio Nobel Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey.

En 1975 se incorporó por oposición al Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca, del que pasó a la Universidad Complutense, obteniendo la cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia (1981).

Su investigación en Biología Molecular Microbiana y Biotecnología se ha centrado en microorganismos modelo, abordando la biogénesis de la pared celular, la transducción de señales en la célula, patogenicidad y factores de virulencia, y aplicaciones a la producción de proteínas recombinantes, recoge la web del CSIC.

Destaca su empleo de la tecnología genómica y proteómica, dirigiendo desde 2001 la primera cátedra extraordinaria de Genómica y Proteómica de la universidad española (patrocinada por los laboratorios Merck, Sharp & Dhome).

Es autor de más de 140 trabajos de investigación original, director de más de 25 tesis doctorales, y ha publicado también artículos de divulgación y debate público en áreas como la bioética, la política universitaria y la política científica.

Ha ocupado importantes cargos en fundaciones, siendo presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Miembro de varias sociedades científicas, ha presidido laSociedad Española de Microbiología (1982-90) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).

Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España, presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005). También ha sido miembro de la Academia Europea y de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007).

Está en posesión, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001).