Seguridad vial

Los cinco elementos que más vigila la DGT en los coches

Una nueva campaña pone el foco en aspectos clave para la seguridad vial que pueden evitar graves accidentes

Momento del adelanto. DGT.
Momento del adelanto. DGT.La Razón

Millones de españoles manejan un vehículo a diario. Los coches o motos son, así, uno de los principales medios de transporte gracias a su versatilidad. Además, con el paso de los años estos han ido mejorando hasta el punto de ser cada vez más confortables y prácticos.

Pero conducir conlleva una gran responsabilidad. Obtener el carnet de circulación es, desde hace muchos años, una prueba que los ciudadanos interesados deben completar para poder circular de forma legal por las vías españolas. No obstante, con el paso del tiempo muchos han decidido posponerlo, aunque cada año con miles quienes acceden a las pruebas.

Así, tras diferentes exámenes, aquellos que consiguen aprobar obtienen una titulación que, salvo infracciones muy graves, no perderán nunca mientras lleven a cabo las respectivas renovaciones. Gracias a ello, las autoridades pueden saber en todo momento si quien maneja un vehículo se encuentra regulado de forma legal o no.

La seguridad vial, además, es un concepto que ha adquirido especial relevancia en los últimos años en España. Con la incorporación de distintas novedades como el famoso carnet por puntos años atrás o la eliminación de ciertas conductas se ha conseguido en nuestro pais avanzar de forma significativa en este campo.

Así las cosas, todas aquellas acciones que se centran en la seguridad tanto de los conductores como de terceros engloban este término tan importante hoy en día. La encargada de desarrollar todos estos avances y modificaciones en España es la Dirección General de Tráfico (DGT) que gracias a distintas acciones trata de que la seguridad en las carreteras españolas aumente año a año.

En números, por ejemplo, el año 2020 pese a la falta de movimiento provocada por la pandemia en España se registró el dato más bajo desde que existen registros. Y en 2021, incluso, se consiguió repetir la buena tendencia aunque algo superior debido al aumento de desplazamientos en las carreteras españolas. Sin embargo, los responsables han destacado que los datos deben todavía descender de forma considerable para llegar a lo deseado, las cero muertes en las vías españolas.

Los cinco elementos más vigilados por la DGT

Para mejorar la seguridad vial en las vías españolas la DGT elabora planes y pone en marcha campañas para evitar posibles accidentes. Desde hace unos días, además, la dirección junto a las autoridades como la Guardia Civil empezaron una inspección rigurosa de ciertos elementos en los vehículos. Así, se pretende que no sucedan siniestros que puedan ser fatales en las carreteras.

Como se puede observar en el tuit anterior estos cinco elementos están relacionados estrechamente con la seguridad vial. Los neumáticos o frenos resultan esenciales para evitar posibles accidentes como esquivar un objeto en medio de la carretera. Sin su correcto funcionamiento esto resulta muy complicado. Además, un posible reventón puede acabar en un accidente terrible.

No obstante, la DGT también controla especialmente las luces y la señalización. Estos elementos también son claves mientras manejamos debido a que nos permiten visualizar por completo la vía por la que transitamos. Por último, la dirección hace hincapié en la vigencia de la ITV. Esta inspección se realiza para comprobar que los vehículos son aptos para circular por lo que se evitan grandes tragedias por mal funcionamiento.