Pandemia

Alerta ante una nueva subvariante de Ómicron: Singapur teme una avalancha de contagios

XBB podría provocar una nueva ola de Covid-19 “corta, pero pronunciada”

La nueva variante se ha extendido ya por al menos 15 países
La nueva variante se ha extendido ya por al menos 15 paísesMark SchiefelbeinAgencia AP

Las autoridades de Singapur indicaron este sábado que esperan un aumento de los casos de la covid-19, con una media de unos 15.000 diarios previstos en noviembre, debido a una nueva subvariante de ómicron y no descartaron reimponer la obligatoriedad de la mascarilla y otras restricciones.

El ministro de Sanidad, Ong Ye Kung, indicó en una conferencia de prensa que algunos días se podrán alcanzar los 20.000 y 25.000 contagios diarios debido a la subvariante XBB, que es ya predominante en la ciudad-Estado, informó el canal Channel News Asia.

Sin embargo, Ong señaló que las autoridades tratarán de no interrumpir la vida diaria de la población y se espera que la ola sea “probablemente corta y pronunciada” con un descenso de contagios en el mismo mes de noviembre.

Además, se prevén menos casos graves y hospitalizaciones que en brotes pasados de la Covid-19.

Las autoridades de Tailandia indicaron el viernes que han incrementado los controles en los aeropuertos para monitorizar posibles contagios de la nueva subvariante XBB, sobre todo de viajeros procedentes de Singapur y Hong Kong.

El ministro afirmó que, aunque haya recuperado la normalidad, Singapur continúa considerando la Covid-19 como una “amenaza sanitaria”, frente a otros países que ya han abandonado cualquier medida contra el coronavirus.

Singapur ha eliminado la mayoría de las restricciones, como la limitación de aforo en restaurantes u oficinas, pero aún exige que los pasajeros estén vacunados contra la covid-19 para entrar en el país o presenten previamente una prueba negativa, según la web de la Autoridad de Inmigración y Control.

La subvariante XBB fue detectada por primera vez en India en agosto y desde entonces ha sido identificada en unos 15 países, incluidos Australia, Bangladés, Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

Con cerca de 2 millones de contagios y 1.640 muertes acumulados, la ciudad-Estado ha vacunado contra el coronavirus al 92 por ciento de su población con dos dosis y al 79 por ciento con tres pinchazos, de acuerdo con los datos oficiales, informa Efe.