217 picos

¿Dónde está la nueva montaña de España con más de 3.000 metros?

Un pico en los Pirineos ha cambiado de altitud ampliando la lista de tresmiles en la cordillera

Pico Arnales. Fuente: Wikipedia
Pico Arnales. Fuente: WikipediaLa Razón

Las montañas son uno de los puntos geográficos más característicos de algunos enclaves. Estas formaciones son en algunos casos, incluso, una parte esencial para algunas regiones que cuentan solamente con altos picos. Suiza, por ejemplo, es uno de los lugares del mundo donde las montañas son una representación que define perfectamente el lugar.

Así las cosas, algunos países alrededor del mundo cuentan con un gran número de altas formaciones. En ese sentido, en todo el Planeta se conocen cordilleras como el Himalaya o los Andes. Los Pirineos, además, también son una cadena de montañas reconocida que cuentan con todo tipo de atractivos.

En España los Pirineos llegan a conformar, incluso, una frontera natural entre nuestro país y Francia. Además, en ellos se llevan a cabo todo tipo de actividades que han favorecido en los últimos años el turismo en la zona. Así, gracias a estos la economía de la zona ha conseguido crecer hasta favorecer nuevos deportes en la zona.

Los Pirineos gracias a su gran extensión atraviesan distintos países. Incluso, en España estos se encuentran en distintas comunidades autónomas. En la ladera norte, los Pirineos se extienden por las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania. En cambio, por la ladera sur País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Además, el micro-Estado de Andorra está enclavado en la cordillera siendo esta imprescindible para su economía.

Entre todos los imponentes picos que podemos encontrar en los Pirineos destaca como el más alto el Aneto. Así, esta montaña cuenta con el punto más elevado de la cordillera y se coloca como el segundo más alto de toda la Península Ibérica con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. En el total de España el Aneto es el tercero de todo el país por detrás del Teide en Tenerife y el Mulhacén en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada.

Nuevo 3.000 en los Pirineos

Las montañas suelen evolucionar con el paso de los años debido a que la corteza terrestre también lo hace. Por ello, algunas pueden llegar incluso a ganar altitud o menguar. El primer caso es lo que ha ocurrido en el Pico Arnales. Gracias al trabajo realizado por el equipo especializado Sostremetries la montaña se encuentra en la actualidad a 3.001,37 metros sobre el nivel del mar.

Esto lo sitúa en la prestigiosa lista de tresmiles. Los amantes del senderismo y escalada suelen utilizarla para realizar su pasión por lo que si desean sumar una más cuentan con este pico. Así, este pico ha dejado atrás los 2.996 metros establecidos por el Instituto Nacional Geográfico (IGN). No obstante, este dato todavía no es oficial aunque presumiblemente lo hará en los próximos meses gracias a la investigación. Así las cosas, este pico a unas dos horas de Zaragoza en coche se puede convertir en un nuevo objetivo.

El grupo Sostremetries es un equipo de cinco expertos catalanes que se dedican a actualizar registros gracias a nuevas tecnologías capaces de ser mucho más exactos. Así, con un receptor GNSS, un sistema global de Navegación por Satélite, y un nivel óptico realizan mediciones actualizadas gracias a los últimos avances científicos.