Covid-19

Europa recupera las mascarillas tras el auge de los contagios

Alemania y Austria dan la voz de alarma ante el aumento de infecciones por SARS-CoV-2

La Asociación germana de Hospitales (DKG) advirtió el jueves que las clínicas están sobrecargadas en toda Alemania debido al creciente número de nuevas infecciones por covid y aludió a la escasez de personal. Una alerta que, por el momento, no parece asustar a una sociedad que, a tenor de la cotidianeidad o a la llegada de otros frentes como los altos precios, parece haberse olvidado de los estragos que supuso en otro momento la pandemia.

En Berlín, la mascarilla se ha reducido significativamente en entornos como el transporte público o ciertos edificios públicos, a pesar de que su uso sigue siendo obligatorio. Mientras tanto, y en un momento en que la crisis de Ucrania o el precio de la luz acaparan todos los informativos, el número de pacientes de cuidados intensivos está aumentando en todo el país. La situación en Austria es similar. La denominada “Comisión Corona”, compuesta por representantes de los Ministerios, los Estados Federales y expertos en salud pública, se pronunció este jueves a favor de una evaluación de riesgo constante del desarrollo epidemiológico, lo que significa que el semáforo permanece en naranja.

Austria ya fue clasificada como de “alto riesgo” la semana pasada y, en la evaluación de los estados federales, Viena -en donde más de mil profesores están de baja por esta enfermedad- se mantiene con un riesgo “muy alto” mientras se da por hecho que todavía no se haya alcanzado el pico máximo. No obstante, la esfera política se mantiene en “modo de observación” a pesar de que el ministro austriaco de Salud, Johannes Rauch, advirtió recientemente que “tenemos que convencer a la gente para que vuelva al uso cotidiano de las mascarillas”.

Aunque las inclemencias otoñales todavía no han empezado a hacer estragos en Europa central, todo apunta a que la situación irá a peor. El sindicato alemán de médicos “Marburger Bund” alertó a los estados federales para que actúen con rapidez. “En los Länder donde se dispare la incidencia, hay que reaccionar de inmediato imponiendo el uso de la mascarilla FFP2 en el transporte urbano, así como en las áreas interiores de acceso público”, aseguró este jueves la presidenta de este sindicato, Susanne Johna.

No fue la única advertencia. El epidemiólogo Hajo Zeeb también cree que pronto serán inevitables medidas de protección más fuertes. “En unas semanas, necesitaremos la recomendación o la obligación de usar mascarillas nuevamente”, aseguró en una comparecencia a la prensa. “Además deberemos recurrir a nuevas reglas que impongan un mayor distanciamiento en grandes eventos, en teatros y cines, así como una mayor disposición a vacunarse o a una mayor precaución”. Aunque el científico aseguró que es bueno que el coronavirus ya no sea tan dramático para la población como lo fue hace uno o dos años, ya que muchas personas están vacunadas, “es una mala creencia pensar que el virus ha desaparecido casi por completo del ojo público, eso tiene que cambiar rápidamente”, matizó Zeeb.

COVID
COVIDAntonio Cruz

Hasta ahora, y según datos del Instituto Robert Koch (RKI), el número de infecciones conocidas aumentó en 145.213 casos hasta los 34,4 millones, en cómputos totales. Esto son 12.719 casos más que los reportados el jueves de la semana pasada. Asimismo, el RKI registró 176 muertes más relacionadas con el coronavirus, lo que aumenta el total de decesos conocido por este virus en Alemania hasta los 151.095. En Austria, según los datos emitidos el jueves por la AGES -la agencia que monitorea estos datos-, la incidencia de la última semana subió por encima de los mil puntos y se informaron de 14.247 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hasta ahora, 20.895 personas han fallecido víctimas de este virus en el país y en la actualidad hay 2.425 personas ingresadas con corona en hospitales austriacos, de las que 125 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Unas cifras que han llevado a la “Comisión Corona” a recomendar un mayor uso de las vacunas, así como hacerse el test ante el mínimo síntoma. Además, se recomienda usar una máscara FFP2 en el transporte público, en áreas interiores muy frecuentadas o cuando se esté en contacto con personas vulnerables, así como ventilar regularmente, mantener la distancia de seguridad o tomar medidas de higiene como la limpieza frecuente de manos.

...