Salud

Los cinco alimentos que no debemos limpiar con agua

La OCU expone algunas comidas que nunca deben pasar por este proceso

Según los investigadores, sustituir la quinta parte de la carne de vacuno por la alternativa planteada podría disminuir la deforestación y las emisiones de CO2 en el mundo hasta en un 50 % para 2050.
Según los investigadores, sustituir la quinta parte de la carne de vacuno por la alternativa planteada podría disminuir la deforestación y las emisiones de CO2 en el mundo hasta en un 50 % para 2050.PexelsLa Razón

Cocinar es una de las aficiones favoritas para muchas personas. Sin embargo, también cuenta con un gran número de detractores que prefieren algo básico. En los últimos años, además, han aparecido todo tipo de opciones que salvan el día a más de uno.

Por ejemplo, la comida preparada se ha convertido en todo un aliado para aquellas personas cuyos trabajos impiden tener tiempo para cocinar. Incluso, con la pandemia se aceleró a un ritmo vertiginoso la comida a domicilio hasta el punto de existir hoy en día auténticos gigantes de este sector.

Así las cosas, lo que queda claro es que alimentarse y hacerlo de forma saludable es indispensable. Los animales necesitamos comer por lo que hacerlo asiduamente ha sido clave para el desarrollo humano. No obstante, en las últimas décadas debido a una serie de cambios productivos y alimentarios han aparecido ciertos problemas relacionados con la nutrición.

A lo largo de la historia han existido una serie de alimentos básicos en el consumo humano. Estos aportan una serie de nutrientes que junto a su gran facilidad para obtenerlos han sido la base de muchas dietas. No obstante, en ciertas ocasiones se llevan a cabo gestos o manías que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Cinco alimentos que no se pueden lavar con agua

Lavar con agua algún alimento puede parecer algo normal. Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay cinco que nunca deben pasar por este proceso. Si ocurriese podría repercutir negativamente en la salud de aquellos que los ingieren. Incluso, la organización llega a alertar de que si queremos “mantener las intoxicaciones alimentarias alejadas”.

El primer alimento es el pollo. Una de las comidas más consumidas y habituales en los hogares no debe nunca lavarse con agua debido a que aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirlo. Además, desde la OCU se recuerda que se debe cocinar siempre del todo y vigilar con la contaminación cruzada que provenga de otros alimentos.

Las setas también son otro alimento que no se debe lavar con agua. Así, según la OCU deben lavarse con un trapo o cepillo en caso de suciedad. Además, tampoco deberemos ingerirlas sin cocinar para evitar infecciones. En caso de que las lavemos las setas pueden sabor y aroma cogiendo agua que dificulta su cocción.

Otro alimento básico y que no debe ser lavado es el huevo. Pese a observar restos de suciedad exterior podemos traspasar la fina capa presente en el alimento y las bacterias penetrarían la cáscara. Así, según la OCU, debemos simplemente guardarlo y cocinarlo bien sin que el exterior manche el interior.

Como en el caso del pollo los filetes de ternera o cerdo tampoco se deben lavar para evitar intoxicaciones alimentarias. Además, pueden perder nutrientes, sabor y aromas presentes.

Por último, la OCU recuerda que las verduras de bolsa como espinacas o ensaladas entre otras no deben limpiarse con agua. La organización expone que son bastante seguras por lo que “no tiene ningún sentido que las vuelvas a lavar”.