Educación

Los profesores estallan: «El déficit de docentes reduce la calidad de la enseñanza»

Centenares de profesionales protestan frente al Ministerio para exigir mejoras en el sistema educativo

Varios docentes, ayer, durante la concentración frente al Ministerio de Educación
Varios docentes, ayer, durante la concentración frente al Ministerio de EducaciónAlberto OrtegaEuropa Press

Medio millar de docentes de distintos puntos de España, convocados por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional para protestar por la «precaria situación laboral que padece el profesorado, con sueldos insuficientes, falta de financiación y de recursos en las aulas». Los profesores se han movilizado frente al Departamento que dirige Pilar Alegría contra el «elevado déficit de plantilla que es responsable de los altos ratios que reducen la calidad de la enseñanza».

Durante la concentración, según recoge Europa Press, decenas de docentes se situaron tras una pancarta con el lema: «Por la dignificación de la labor docente estatuto docente ¡Ya!». La pancarta también abogaba «Por la libertad de cátedra», «Por el reconocimiento profesional» y por la «Estabilidad legislativa».

Los manifestantes criticaron la implantación de la LOMLOE por suponer «cargar con más burocracia a los docentes sin que haya avances en mejoras del sistema educativo, como la reducción de ratios, de horario lectivo y homologación salarial a través del Estatuto del Docente», una promesa que consideran «incumplida por el Gobierno».

También salieron a la calle para denunciar la «financiación insuficiente» y que el Gobierno «vuelve a menospreciar a los docentes con una subida salarial que los condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo e incumple su promesa de destinar el 5% del PIB a Educación».

A la cola de Europa

Es más, recordaron que España «es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en el periodo 2005-2021» y criticaron el «nefasto» estado del sistema educativo debido a que un nuevo informe de la OCDE muestra que el 20% de los jóvenes ni estudia ni trabaja y que el 36,1% de la población cuenta con titulaciones básicas y la inversión en educación sobre gasto público y PIB «está muy alejada de la media de la UE y de la OCDE».

Aunque desde el sindicato aseguraron que su intención «es negociar», el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, no descartó la huelga. «Nuestra intención es negociar pero no podemos continuar así, el profesorado está colapsado y si continúa así la cuestión no negamos cualquier posibilidad, incluida la huelga», advirtió. «No tenemos nunca un ministro que se dedique exclusivamente al sector educativo, que es uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Se conoce más a la ministra por su portavocía que por la acción de su gobierno», criticó.

Ante «cientos» de delegados del CSIF de toda España, reclamaron que la educación «no puede continuar así, con problemas estructurales de más de 30 años, con altos índices de fracaso escolar y de repetición, mientras tanto el profesorado con las mismas ratios, mismo horario lectivo y con peores condiciones laborales que hace doce años».

Sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2023, Gutiérrez resaltó ante los medios que están hartos «de una nueva ley orgánica que implica una burocracia que el profesorado ve absurda, sabiendo además que no va a ser una ley estable y que no implica ninguna mejora en la educación de nuestro alumnado», dijo.