Salud

Goma guar, la fibra desconocida en España que reduce la inflamación

Este aditivo alimentario es muy usado en India y está autorizado en la Unión Europea para espesar, emulsionar y estabilizar alimento

Goma guar
Goma guarwikipedia

La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo ante una agresión, que puede ser de origen externo (lesión, herida, infección…) o interno (reacción autoinmune). El cuerpo reacciona activando la respuesta inmune inflamatoria que rechaza la infección o repara el tejido dañado. Sin embargo, si la inflamación se prolonga en el tiempo, puede conducir a la aparición de determinadas patologías o provocar un envejecimiento prematuro. La inflamación crónica puede ser causada por una multitud de factores de estilo de vida, como el consumo excesivo de alcohol y de alimentos procesados o por la falta de actividad física regular.

Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en fibra contribuye a modular las respuestas inmunitarias que pueden frenar la inflamación asociada a numerosas enfermedades. Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC) asegura que las dietas ricas en goma guar, un tipo de fibra dietética común, reducen la inflamación y retrasan la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) en ratones. El estudio se ha publicado en Cell Reports.

“El rápido aumento de los trastornos autoinmunes e inflamatorios en los países industrializados en las últimas décadas indica que las opciones dietéticas son un factor ambiental que contribuye a la incidencia”, señala la Dra. Lisa Osborne, investigadora principal del estudio y profesora asistente de Microbiología e Inmunología de la UBC. “Las fibras dietéticas son moduladores potentes de las respuestas inmunitarias y pueden controlar la inflamación en múltiples enfermedades, pero son una familia bioquímicamente muy diversa. Nuestro estudio nos brinda una ventana más clara al potencial de varias fuentes de fibra para mantener la salud inmunitaria”, añade.

La goma guar (guaran) se extrae de las semillas de guar y, a menudo, se usa como aditivo para espesar y estabilizar alimentos. India y Pakistán son los principales productores. En la Unión Europea (UE) está autorizada como aditivo donde aparece en la lista de emulsionantes/estabilizantes como E-412. Como todas las fibras dietéticas, la goma guar actúa favoreciendo el tránsito intestinal y retrasa la absorción de los hidratos de carbono, reduciendo el índice glucémico de los alimentos y moderando la respuesta insulínica después de ingerir alimentos con carbohidratos.

Para el estudio, la Dra. Osborne y sus colegas administraron a varios grupos de ratones diferentes dietas: una dieta de control con un cinco por ciento de fibra de celulosa, una dieta que carecía por completo de fibra dietética o dietas enriquecidas (30%) con fibra en almidón resistente, inulina, pectina o goma de guar. La goma quar fue el único tipo de fibra que limitó significativamente los síntomas similares a los de la esclerosis múltiple.

Después de la descomposición de la goma guar por parte de la microbiota de los ratones, comprobaron que las moléculas resultantes parecieron reducir la actividad y la proliferación de un tipo de células T CD4+, las células Th1, que desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta autoinmune. Es esa respuesta la que conduce a síntomas similares a los de la esclerosis múltiple en ratones.

Los efectos de la fibra en las células Th1 se desconocían en gran medida antes de este estudio, y estos hallazgos sugieren que las diferencias bioquímicas en las estructuras de la fibra pueden influir en diversas vías inmunitarias.