Sociedad

La guía definitiva para saber cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol

En algunas ocasiones las redes sociales se pueden convertir en una buena fuente de información

El estudio afirma que el paracetamol actúa como placebo contra el dolor lumbar
El estudio afirma que el paracetamol actúa como placebo contra el dolor lumbarlarazon

La medicina avanza cada día a un ritmo vertiginoso. Pese a que estos acontecimientos no se aprecien si que sus efectos acaban repercutiendo de forma efectiva en la vida de las personas. Así, esta ciencia ha conseguido a lo largo de los siglos mejorar la salud humana a través de múltiples descubrimientos.

Así las cosas, la medicinatrata de avanzar siempre para poder poner remedio a los problemas humanos relacionados con la salud. Incluso, algunos hallazgos médicos representan una parte fundamental del avance de la humanidad así como del cuidado de todas las personas del planeta. EL descubrimiento de la penicilina, por ejemplo, fue capaz de cambiar totalmente el paradigma de la salud.

Por este motivo, el descubrimiento de ciertos medicamentos ha sido vital para la Historia de la humanidad. Muchos de estos han sido capaces de conseguir que en solamente unas décadas las personas vivan una mayor cantidad de años. Incluso, estas han aumentando exponencialmente la esperanza de vida de la mayoría de las sociedades.

Entre los muchos medicamentos conocidos hay unos cuantos que suelen tomarse con más asiduidad. Así, tanto el ibuprofeno o el paracetamol son dos de los más populares gracias a las múltiples aplicaciones que tienen en pequeños problemas de salud. Hay quien, además, los tiene como algo recurrente pese a algunas alertas publicadas recientemente.

El paracetamol, por ejemplo, es, según el según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2018 de “Prestación farmacéutica”, el segundo lugar en la lista de principios activos más vendidos en nuestro país en 2017, solo por detrás del omeprazol. Su facturación fue de 38 millones de envases en las farmacias españolas, todo un superventas.

Cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol

Las redes sociales se han convertido en uno de los lugares más utilizados para consultar ciertos aspectos. Por ello, algunos usuarios consiguen gran repercusión con ciertas acciones que consiguen llegar, incluso, a miles de personas.

En ese sentido, una fotografía compartida por la usuaria @naagoregarcia, enfermera, ha conseguido revolucionar Twitter. Con una explicación básica acerca de cuándo tomar parcetamol o ibuprofeno muchos usuarios han recibido una ayuda rápida.

ibuprofeno o paracetamol.
ibuprofeno o paracetamol.La Razón

Como se puede observar el paracetamol se debe tomar cuando existen dolores sin inflamación. En cambio, el ibuprofeno, gracias a su efecto antiinflamatorio resulta un buen aliado contra los dolores que tienen inflamación como el caso de la gingivitis.

Además, la imagen ofrece alertas acerca de los posibles efectos secundarios. En ambos casos estos suceden cuando se supera la dosis segunda. En el caso del paracetamol ( 3 veces al día en el formato de 650mg) puede ser tóxico al hígado mientras que en el ibuprofeno (400 gr 3 veces al día) los daños se pueden provocar en el estómago.