Sucesos

Sucesos

Detenida la mujer que secuestró a un bebé en el hospital de Basurto

La Ertzaintza había identificado gracias a las cámaras de seguridad del centro sanitario a la mujer que en la noche de este miércoles se había llevado al recién nacido

La Ertzaintza ha detenido a la mujer que, disfrazada de sanitaria, secuestró a un recién nacido del hospital de Basurto, en Bilbao. La detención se ha producido hacia las 10:45 horas en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorrotza, donde se encontraba con una amiga, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Tras el arresto, efectivos policiales han acudido al domicilio de la mujer en el barrio de Santutxu para efectuar el registro de ese piso.

El bebé ha sido encontrado a las ocho y media de esta mañana en buen estado en un felpudo, frente a la puerta de un octavo piso de un portal de la plaza de El Carmen del barrio de Santutxu de la capital vizcaína.

Los inquilinos de dicha vivienda localizaron al recién nacido después de tocaran el timbre del domicilio, según ha confirmado esta misma familia. Tras su hallazgo, el personal sanitario ha comprobado en un primer análisis que se encuentra en bien, pero ha sido trasladado en una incubadora, en un vehículo medicalizado al hospital.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha avanzado este jueves que la mujer, de 24 años de edad, habría intentado secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche en el mismo centro hospitalario, sin conseguirlo, hasta que finalmente se llevó al bebé que finalmente ha sido recuperado.

Por su parte, vecinos de Santutxu han explicado a EFETV que la presunta secuestradora, que reside en el mismo barrio, había asegurado a sus conocidos que estaba embarazada y que había comprado ropa y una silla de bebé.

El bebé con solo un día de vida fue secuestrado antes de las 22 horas de la noche de este pasado miércoles de la Maternidad del citado hospital.

Según las primeras investigaciones llevadas a cabo, la autora de los hechos accedió al hospital sobre las nueve de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró al bebé de la planta de Ginecología y huyó del lugar.

La familia del bebé ha relatado que una persona entró en la habitación de la madre haciéndose pasar por sanitaria y se llevó al recién nacido con la excusa de realizarle una prueba.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de seguridad del hospital en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y se puso en contacto con la Ertzaintza.

La Policía vasca solicitó la colaboración ciudadana para dar con el bebé y localizar a la secuestradora, una mujer de 1,60m de altura aproximada, complexión obesa y pelo rizado largo, recogido en una coleta o moño.

En el momento del secuestro la mujer llevaba un uniforme de médico de color blanco, pero posteriormente fue vista con una camiseta de manga corta blanca, mallas ajustadas de dibujos geométricos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro pequeño, con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera. Llevaba al bebé en sus brazos y también portaba una bolsa rectangular de tipo rafia.