Comisión de Salud Pública

Sanidad debate hoy ampliar la vacuna contra el virus del papiloma a los niños

Hasta el momento el Sistema Nacional de Salud financia el suero a las chicas de entre 12 y 18 años

Una joven se vacuna contra el virus del Papiloma Humano
Una joven se vacuna contra el virus del Papiloma Humanolarazon

Después de que varias comunidades autónomas hayan implantado (como Galicia y la Comunidad Valenciana) o vayan a hacerlo próximamente (como Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha) la vacunación contra el virus del papiloma humano también a los niños, la Comisión de Salud Pública debatirá hoy implantar esta medida en todo el país.

Hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento a las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyectan tres dosis. No obstante, el suero está asimismo indicado para personas de riesgo independientemente de su sexo: aquellas que padecen síndrome WHIM (inmunodeficiencia provocada por la mutación de un gen), infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución, estos tres últimos hasta los 26 años, y mujeres que hayan sido sometidas a cirugía de cérvix.

La prevalencia actual de la infección en mujeres es del 14 %, y aunque la de hombres está menos estudiada, se estima que es de entre el 30 y el 50 % en mediana edad y se dispara a partir de los 50 años.

El VPH está detrás de la práctica totalidad de los cánceres de cérvix, pero mientras su incidencia ha ido disminuyendo gracias a la vacunación de las niñas, la de otros ha ido aumentando y ya representa la causa del 84 % de los casos de cáncer de ano y sus lesiones precancerosas y el 47 % del cáncer de pene.

Y, en el caso concreto del orofaríngeo, ha ido al alza hasta suponer el 18% de los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30 % de ellos puede deberse al VPH, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)

La postura de las distintas comunidades en torno a la vacuna universal del VPH en el calendario común, que esta semana han avalado los técnicos de la ponencia de vacunas, es bastante unánime, según trasladaron a la agencia Efe fuentes de la Comisión, que también analizará la situación de la covid y el monkeypox.

En este sentido, la Comunidad de Madrid anunció ayer la adquisición de 160.000 vacunas más frente al virus del papiloma humano (VPH) destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte de Sanidad. El Consejo de Gobierno aprobó la compra de estas dosis, que supone una inversión de 7.488.000 euros. La Comunidad tiene como objetivo revisar el calendario de vacunación desde enero de 2023 para incluir, entre otras, la inmunización frente al VPH en menores varones.