El tiempo

La borrasca de alto impacto Armand pone en alerta a 25 provincias por lluvia, olas y vientos de hasta 100 km por hora

La primera borrasca de alto impacto del otoño irá generando frentes que que van a regar de forma generosa la vertiente atlántica peninsular

Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de Ourense
Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas mientras camina por el puente romano de OurenseBrais LorenzoAgencia EFE

La primera borrasca profunda atlántica de la temporada de otoño e invierno, “bautizada” con el nombre de Armand, provocará un cambio de tiempo “importante” y dejará “generosas lluvias” en amplias zonas del país, hasta el lunes, sobre todo del centro y mitad oeste peninsular.

Estamos a las puertas de un “cambio importante de tiempo”, ha indicado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, para explicar que que la profunda borrasca que estos días ha enviado vientos del sur y suroeste y que ha causado las temperaturas veraniegas en el territorio se acercará más y enviará sistemas frontales que van a regar de forma generosa la vertiente atlántica peninsular, es decir a la mayor parte de la mitad oeste y a la zona centro y además “lloverá bastante” en la cara sur de Pirineos.

Se prevé que las sucesivas borrascas dejen hasta 300 litros por metro cuadrado en puntos del Sistema Central sobre todo en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y oeste y sur de Galicia. Asimismo, en zonas próximas al Sistema Central de Extremadura y Castilla y León y en puntos de Andalucía Occidental se podrán superar, durante el episodio, hasta 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el oeste de Castilla y León, resto de Extremadura, tercio occidental de Andalucía y en la cara sur de los Pirineos se prevén entre 50 y 100 litros por metro cuadrado. En el resto de la Península, se recogerán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en la costa cantábrica las lluvias serán “testimoniales” y parece que tampoco llegarán al área mediterránea ni a Baleares.

Según ha apuntado el portavoz de la Aemet, se trata de una situación típica de vientos ábregos otoñales que llegan muy cargados de humedad pero que son templados por lo que aunque las temperaturas máximas bajarán como consecuencia de la abundante nubosidad y las precipitaciones en casi todo el país, el descenso no se notará en el Mediterráneo ni en Baleares, a donde estos vientos llegarán recalentados. El descenso térmico tampoco se notará mucho en nocturnas, precisamente porque estas nubes evitan el escape del calor y porque también soplará viento.

Este jueves el temporal de viento, lluvia y/o mala mar afectará a 25 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, situadas en la mitad noroeste de la península, con lo que se libran del tiempo adverso las regiones mediterráneas y Canarias. Las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el oeste y el sur de Galicia, el oeste del Sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, y la zona sur de los Pirineos, así como los intervalos de viento fuertes en la región gallega y montañas del norte y centro peninsular.

El fenómeno adverso más extendido será el viento, que afectará a la mitad norte peninsular, en tanto que la lluvia intensa aparecerá en el tercio oeste y la cara sur de los Pirineos, y la mala mar en Galicia. Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas muy fuertes de al menos 100 km/h en La Rioja (Ibérica) y por olas de cinco a seis metros de altura en las costas de A Coruña y Pontevedra.