Consumidores

Este es el mejor antitranspirante para hombres, según la OCU

Cinco de los diez desodorantes s en ‘spray’ masculinos analizados han obtenido “muy malos resultados en la prueba de eficacia antitranspirante”

Un joven examina su cara en el espejo del baño.
Un joven examina su cara en el espejo del baño.face to face©EUROIMAGEN

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a prueba 10 desodorantes dirigidos al público masculino. Ha analizado su eficacia como desodorantes y antitranspirantes, si dejan manchas en la ropa, si llevan ingredientes problemáticos o el impacto ambiental de sus envases. Entre los productos analizados se encuentran marcas líderes como Dove, Nivea, Sanex y otras de marca blanca como Cien (Lidl) o Carrefour.

Una de las conclusiones del análisis es que la eficacia de todos los productos para tapar el mal olor corporal es “muy alta” gracias, sobre todo a los perfumes que llevan. Sin embargo, en la prueba de eficacia antitranspirante, cinco de ellos han obtenido “muy malos resultados”.No han alcanzado a reducir un 20 por ciento el sudor generado por el cuerpo después de 15 minutos de ejercicio.

En concreto, los peores resultados como antitranspirantes son para ‘Cosmia Men Dry protect 48h’ (Auchan), ‘Carrefour Men Invisible 48h’, ‘Dove Men Clean Comfort’, ‘Nivea Men Dry Impact 48h’ y ‘Rexona Men Cobalt dry’. Por el contrario, según el análisis de la OCU, el mejor antitranspirante para hombres es Nivea Men Anti-transpirant back and white invisible original 48 horas’, que tiene un precio de 2,78 euros.

Otro aspecto del que presumen muchos desodorantes es el de no dejar manchas en la ropa al contacto con las axilas. En este apartado suspenden en mayor o menor medida los diez analizados. Todos generaron cercos y manchas blancas visibles en los textiles. En cualquier caso, señala la OCU, se trata de manchas que se quitan fácilmente con el lavado.

En lo que respecta a sus ingredientes, el “principal problema” es la presencia de fragancias que pueden causar irritación en personas sensibles a ellas, y que solo excluye uno de los productos analizados. Todos incorporan además sales de aluminio por sus propiedades antitranspirantes, aunque lo hacen en concentraciones “seguras”.

En el impacto ambiental de los envases la mayoría de los envases son ligeros y de tamaño adecuado a su contenido. Sin embrago, señalan que hay un punto a mejorar: algunos envases incluyen una tapa de plástico para cubrir el dosificador q solo sirve para “generar más residuos”.