Secuestro

El padre del bebé raptado en el hospital de Basurto: “Nadie nos dio el protocolo de acompañar siempre al niño”

Pedro Castro ha agradecido a “todo el personal sanitario, Ertzaintza y toda la ciudadanía” el apoyo recibido durante las 11 horas de pesadilla

Vista del Hospital de Basurto, en Bilbao, donde un bebé recién nacido fue secuestrado por una mujer
Vista del Hospital de Basurto, en Bilbao, donde un bebé recién nacido fue secuestrado por una mujerLuis TejidoAgencia EFE

El padre de Aimar,el bebé secuestrado este jueves en el hospital de Basurto, ha asegurado que “es mentira” que al llegar al hospital se les entregara o explicara un protocolo en el que el Servicio Vasco de Salud aconseja acompañar siempre al niño y que las pruebas médicas sean siempre a pie de cama. En declaraciones a Radio Euskadi, Pedro Castro, padre del recién nacido, ha agradecido el trabajo del personal sanitario, de la Ertzaintza y de toda la ciudadanía durante las 11 horas de angustia. “Fueron muchas horas de angustia. Es una montaña rusa de emociones y sentimientos, pero lo importantes es que Aimar está ya con nosotros”, ha añadido.

Además, se ha mostrado “dolido” porque se diga que fueron informados y que firmaron un papel con el protocolo. Castro ha asegurado que al llegar al hospital nadie les entregó un folleto o se les informó oralmente de un protocolo de Osakidetza que aconseja a los padres que no se separen del niño. “Nadie nos ha dado un protocolo ni nos ha leído o dicho nada”, ha insistido. “Cuando ha pasado, sí”. “Lo he comentado con otros padres en los pasillos del hospital y ninguno ha recibido nada, ni en papel ni de forma oral. Hace tres años tuve a Laia, mi otra hija, en este mismo hospital y tampoco nos dijeron nada”, ha añadido.

Castro ha relatado que la “alarma saltó” cuando les comunicaron que les daban el alta hacia las 22:00 horas por “saturación”. Cuando vio que el bebé no volvía después de haberlo dejado supuestamente para hacerle pruebas médicas, “me empecé a poner nervioso y pregunté al personal”. “Los trabajadores empezaron a preguntarse entre todos y nadie sabía nada”. Entonces “empezó la pesadilla”, ha explicado. Por suerte, el bebé fue encontrado sano y salvo en un felpudo de una vivienda del barrio bilbaíno de Santutxu. “Cuando llegó la ambulancia con el niño pegué un salto para adentro. El niño estaba dormidito y estaba muy bien. Le hicieron una exploración delante de mi, y todo estaba bien. Cuando la pusieron en brazos de su madre, fue directo a comer”.

El protocolo, de aplicación en todas las áreas materno-infantiles de la Red del Servicio Vasco de Salud busca, según informa la web de Osakidetza, velar por la seguridad durante el proceso asistencial “Gestación–Parto–Puerperio” del paciente. Recoge así que los cuidados, las exploraciones y las pruebas que se vayan a desarrollar al bebé se realicen “a pie de cama, para no separarle de sus progenitores”. Cuando ello no sea posible, añade, “se solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al o la profesional en el traslado del recién nacido”.

La mujer de 24 años de edad detenida por el presunto secuestrointentó al parecer llevarse poco antes sin éxito a otros recién nacidos entrando en varias habitaciones del mismo centro sanitario en las que había madres que habían dado a luz, según explicó ayer el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. La mujer se encuentra en dependencias de la Comisaría de Bilbao, hasta que sea puesta a disposición judicial, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Este caso conocido este jueves no es el primero de estas características que ha ocurrido en España. En 2019 una mujer de 35 años fue detenida tras hacerse pasar por pediatra y secuestrar a un bebé en el ‘Hospital Universitario de Guadalajara’. La mujer entró a la habitación con la excusa de preguntar si le habían hecho laprueba del talón. Ante la contestación negativa dijo que ella se encargaba de llevarle y sacó al pequeño del centro sanitario. Las cámaras de seguridad del Hospital la grabaron. En julio de 2014 en el Hospital Donostia también ocurrió un suceso similar. Una mujer disfrazada de sanitaria intentó robar a un niño asegurando que se lo llevaba para realizarle una prueba médica. En esa ocasión, personal del centro la descubrió a tiempo e impidieron el rapto. En 2012, otra mujer con problemas mentales raptó a una bebé en el mismo hospital utilizando las mismas artimañas. Fue localizada una hora después con el recién nacido en perfecto estado.