El tiempo

La potente borrasca “Béatrice” podría relevar a “Armand” este sábado

Tendremos un fin de semana lluvioso y con vientos pero con un repunte de las temperaturas. Los termómetros marcarán más de 30ºC en el interior de Valencia, Almería, Jaén, Granada y Murcia y unos 28ºC en Palma, Girona y Bilbao

Vuelven las lluvias
Vuelven las lluvias David JarLa Razon

La borrasca profunda ‘Armand’, la primera nombrada de esta temporada de otoño e invierno se dirige hacia las islas Británicas y en su recorrido se está dejando notar en la península. Este viernes se mantendrán activos los avisos por viento, lluvia y/o mala mar en siete comunidades autónomas. Tras su paso, una nueva borrasca “complicará” la situación meteorológica el fin de semana y, de ser nombrada, sería ‘Béatrice’.

Durante esta jornada, el fenómeno adverso más extendido será la lluvia, que afectará en mayor o menor medida a toda la península excepto las provincias mediterráneas y cantábricas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, el Pirineo central y zonas de Andalucía occidental y Extremadura. La Aemet ha activado el aviso amarillo en Huelva, Córdoba, Sevilla, Ávila, Burgos, León, Palencia, Toledo, Cáceres, La Coruña y Pontevedra, donde se podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También prevé intervalos de viento fuertes por la mañana en la región gallega y montañas del tercio norte peninsular. Hay aviso amarillo por rachas de hasta 90 km/h en Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, León y Palencia. Las costas de A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el sureste peninsular y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, de forma algo más acusada en la parte este de ambas mesetas, el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Las mínimas bajarán en los tercios sur y este.

A partir del sábado, una potente borrasca, sucederá a ‘Armand’ y marcará un fin de semana lluvioso y con vientos pero con un repunte de las temperaturas, según informa el portal meteorológico eltiempo.es. Las máximas subirán de nuevo debido al viento de sur generado por la posición de la nueva borrasca atlántica al oeste de la península Ibérica.

El este del país podría recibir de nuevo calima y podría tener temperaturas muy elevadas para la época. Así, los termómetros podrían marcar más de 30ºC en el interior de Valencia, Almería, Jaén, Granada y Murcia y unos 28ºC en Palma, Girona e incluso en Bilbao. Por el contrario, la mitad oeste del país podrá tener todavía valores otoñales, en una jornada de lluvias en Galicia, Extremadura (donde podrán ser más fuertes), y el oeste de Castilla y León y las provincias de Huelva y Madrid.

El domingo las lluvias de nuevo podrían ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que las precipitaciones podrán extenderse al centro y el nordeste de la península, pudiendo estar acompañadas de tormenta en muchos casos.