Mascotas

Estas son las tres enfermedades más comunes en perros (y cómo prevenirlas)

Algunos animales sufren patologías parecidas a las de las personas que deben ser tratadas por salud

Perro en el veterinario.
Perro en el veterinario.dreamstime.

La salud de los animales es algo muy importante en las familias con mascotas. Estos seres forman parte de los hogares en todos los aspectos lo que hace que cualquier problema relacionado con el bienestar se convierta en un tema importante.

Así, tanto perros, gatos u otros animales contribuyen al funcionamiento de una familia. Gracias a la compañía que estos ofrecen a las personas han conseguido ser, incluso, una parte fundamental de las sociedades modernas. El perro, especialmente, es un elemento destacado en muchos lugares alrededor del mundo.

Los canes se han convertido en un miembro más de muchas poblaciones. Su inteligencia y los miles de años al lado de los humanos lo han convertido en “el mejor amigo del hombre”. Además, muchas personas se rodean de uno o varios perros a lo largo de sus vidas gracias a los vínculos afectivos que se crean entre ellos.

El perro ha conseguido supera a muchos otros animales en nivel de preferencia. EL gato, su mayor competidor, no ha obtenido ese status pese a estar presente también miles de años entre humanos. Sin embargo, hay quien se decanta por tener distintos tipos de animales gracias a su compañía.

En España, en ese sentido, los avances en materia de derechos para animales han dado pasos de gigante en los últimos años. La novedad más reciente ha sido reconocer a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar y el código civil ha dejado de considerarlos “cosas” para así dotar a este nuevo individuo de mayor protección frente a posible maltrato.

Así las cosas, los perros y su salud juegan un papel esencial en las familias. No obstante, algunas enfermedades pueden poner en riesgo el organismo del can por lo que la prevención será clave. A continuación, repasamos las tres patologías más comunes en los canes y cómo evitarlas.

Tres enfermedades comunes en perros

  • Parvovirosis: se trata de una enfermedad infecciosa que normalmente suele afectar a los cachorros de perro. El contagio se realiza a través de vómitos o diarreas de canes infectados con la enfermedad cuyos síntomas suelen ser anorexia, deshidratación diarreas o fiebre. Según los expertos, un test es la forma más eficaz de detectarla para poder atender a tiempo a nuestra mascota. Además, un buen método de prevención son las desparasitaciones internas y externas periódicas junto a una alimentación saludable. Las razas más afectadas son el Pastor alemán, el Dóberman y el Rottweiler.
  • Osteoartrosis: esta patología afecta a la salud articular de los canes causando cojeras, rigidez y dificultades en el movimiento. Para poder prevenir esta enfermedad que puede causar grandes molestias a los perros el peso junto a la actividad física se vuelven claves en la vida del animal. Por ello, una correcta alimentación vuelve a ser fundamental. Los veterinarios, además, necesitan unas exploración para poder detectar a tiempo la patología.
  • Leishmaniosis: posiblemente la infección más temida por muchos dueños. Por culpa de la picadura de un mosquito muchos perros suelen desarrollar esta enfermedad que causa adelgazamiento, problemas en la piel, articulares o alteraciones digestivas como vómitos y diarreas. A través de un test los veterinarios son capaces de averiguar si el can está infectado. Además, para prevenir deberemos usar vacunas o antiparasitarios externos que alejen los mosquitos para evitar esta patología sin cura en la actualidad.