Hogar

¿Es aconsejable planchar la ropa interior?

En general, podemos decir que planchar tiene muchos beneficios. Pero no todas las prendas deben plancharse

Planchar suele ser beneficioso para la mayoría de las prendas | Fuente: Pixabay
Planchar suele ser beneficioso para la mayoría de las prendas | Fuente: PixabayLa Razón

Si eres como el ser humano promedio, planchar te resultará tedioso y muy (pero que muy) aburrido. Sin embargo, entenderás que llevar la ropa sin arrugas es recomendable si quieres causar una buena impresión, tanto en ambientes laborales como sociales… y por eso lo acabas haciendo. Es la misma sensación que comparte la mayoría de la población. Ahora bien, esono significa que debamos llevarlo hasta el extremo… planchando prendas que no se van a ver. ¿O en realidad sí conviene planchar la ropa interior?

Planchar siempre es una tarea bastante desagradable, pero si además tenemos que hacerlo en verano, se puede convertir en un infierno | Fuente: Phillips
Planchar siempre es una tarea bastante desagradable, pero si además tenemos que hacerlo en verano, se puede convertir en un infierno | Fuente: PhillipsPhilipsLa Razón

¿Es bueno planchar la ropa interior?

La respuesta es clara: No, no debemos planchar la ropa interior. La mayoría de estas prendas están fabricadas con fibras elásticas y otros materiales sintéticos, que ayudan a que la ropa interior se adapte mejor a nuestro cuerpo. Cuando estos elementos están sometidos a las altas temperaturas de la plancha, se degradarán rápidamente. Haciendo que las prendas encojan, que se rompan o que pierdan su elasticidad.

En cuanto a la ropa interior de algodón… se puede decir básicamente lo mismo. La mayoría de estas supuestas prendas 100% algodón están cosidas con hilos de algún material plástico, que se quemará con el calor de la plancha… y que hará que las prendas se degraden rápidamente.

Si con todo lo anterior todavía no te has convencido... y sigues considerando que es fundamental para ti planchar la ropa interior, quizás estos consejos del blog de la empresa “Abanderado” te puedan ser de utilidad: En primer lugar, aconsejan colocar un paño de algodón entre la prenda y la plancha. Al poner una tela (siempre de algodón) evitas que el tejido se queme, que aparezcan brillos y que la prenda pierda su forma original.

Calzoncillos en el tendedero |Fuente: iStock by GettyImages
Calzoncillos en el tendedero |Fuente: iStock by GettyImagesLa Razón

En segundo lugar, recomiendan utilizar el vapor de agua, que siempre es un gran aliado para hacer frente a las arrugas más persistentes. Además, puede ser menos agresivo con los tejidos que utilizar únicamente la plancha de metal, porque necesitará muchas menos pasadas. Con un poco de vapor y una pasada será más que suficiente para dejarlas como nuevas. Y esto es especialmente cierto si tu ropa interior es de buena calidad.

Y por último, desde Abanderado también recuerdan que cada material es diferente. Y por eso debemos consultar el etiquetado de la prenda en cuestión. Allí se incluirá la temperatura de planchado recomendado. Y si este no es el caso, lo que hace mucha gente es poner la plancha en el nivel dos, que es un nivel que sirve para casi cualquier tejido.