Situación extrema

La ONU alerta de un calentamiento global de 2,5 grados

Los planes derivados del Acuerdo de París no han conseguido los 1,5 marcados

Imagen tomada desde un dron de una barca sobre la superficie seca y cuarteada de la tierra del pantano de Yesa
Imagen tomada desde un dron de una barca sobre la superficie seca y cuarteada de la tierra del pantano de YesaJesús DigesAgencia EFE

Un nuevo informe de la ONU sobre el cambio climáticomuestra que los países están reduciendo la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero subraya que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. Según el estudio «Emissions Gap Report 2022», las promesas climáticas acordadas por 193 países en virtud del Acuerdo de París podrían encaminar al mundo hacia un calentamiento de alrededor de 2,5 grados para fines de siglo.

Además, muestra que los compromisos actuales aumentarán las emisiones en un 10,6 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, lo que considera una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, que encontró que los países estaban en camino de aumentar las emisiones en un 13,7% para 2030.

El análisis del año pasado mostró que las emisiones proyectadas continuarían aumentando más allá de 2030. Sin embargo, el análisis de éste muestra que, si bien las emisiones ya no aumentan después de 2030, aún no demuestran la rápida tendencia a la baja que, según la ciencia, es necesaria en esta década.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU de 2018 apunta que las emisiones de CO2 debían reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

«Esto es fundamental para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para fines de este siglo y evitando los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas», afirma el estudio. «La tendencia a la baja en las emisiones esperadas para 2030 muestra que las naciones han logrado algunos avances este año», dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU. «Pero la ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Todavía no estamos cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones necesarios para encaminarnos hacia un mundo de 1,5 grados centígrados», añadió.