Polémica

Los pediatras de atención primaria, críticos también con la Ley Trans: piden “un debate social y un mayor consenso”

La asociación española cree que es necesario un “debate reflexivo, extremar la prudencia y revisar algunos aspectos del proyecto”

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado hasta el próximo 2 de noviembre el plazo para presentar enmiendas a la ley trans
La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado hasta el próximo 2 de noviembre el plazo para presentar enmiendas a la ley transJavier LizónAgencia EFE

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha hecho público un comunicado con sus reflexiones sobre el Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans, conocido popularmente comoLey Trans, en la que ha pedido un “debate reflexivo, extremar la prudencia en las actuaciones destinadas a los niños y adolescentes y revisar algunos aspectos del proyecto.” Al mismo tiempo, ha abogado por dar mayor participación a padres y profesionales sanitarios en el proceso de autodefinición sexual en esa etapa.

La adolescencia es un periodo en el que las personas pueden tener una cierta indefinición e inseguridad sobre los roles sexuales y otros aspectos del desarrollo personal. La ayuda de profesionales sanitarios, en especial de la salud mental, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la identidad y orientación sexual”, subraya esta asociación en un comunicado.

El proyecto de ley trans que se tramita en el Congreso regula la autodeterminación de género y permite el cambio de sexo en el Registro sin necesidad de ningún informe médico ni psicológico y sin haber pasado por ningún tratamiento.

La norma diseñada por el Gobierno establece que los menores podrán cambiar su sexo registral sin condiciones desde los 16 años; entre los 14 y los 16 necesitarán la asistencia de padres o tutores; y entre los 12 y los 14, aprobación judicial.

La asociación de pediatras considera que es su responsabilidad manifestarse sobre este proyecto al afectar directamente a la población infantil y adolescente, y pide revisar algunos aspectos de la norma.

Tras subrayar que la atención sanitaria a las personas trans, como al conjunto de pacientes y usuarios del sistema sanitario, debe guiarse por los principios de “seguridad, calidad, equidad, confidencialidad y accesibilidad”, indica que echa en falta “un debate social, necesario para conseguir una regulación más ajustada a las necesidades de las personas trans, y un mayor consenso”.

La autodeterminación de género en el caso de los menores es uno de los puntos controvertidos en el proyecto de ley y tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Consejo de Estado abogaron en sus informes por exigir un aval judicial para que los menores puedan cambiar de sexo en el Registro.

El Consejo Fiscal, por su parte, se dividió y la mitad de los vocales emitieron un voto particular en el que defendieron también esa autorización judicial para salvaguardar el interés superior del menor.