Pandemia

Nueva ola de Covid-19: lo que necesitas saber sobre las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB

La EMA advierte de que estos sublinajes provocarán un aumento de casos “en las próximas semanas o meses”

Pruebas covid
Pruebas covidALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por las nuevas subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB. El organismo europeo ha asegurado que un mes después de la llegada del otoño, ya se está viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años. Pero, ¿qué son exactamente estas subvariantes y en qué se diferencian de las que hemos visto antes?

BQ.1 es un sublinaje de BA.5, que porta mutaciones de pico en algunos sitios clave. Además de estas mutaciones, porta una mutación en espiga adicional en un sitio antigénico clave (es decir, R346T). En la semana del 3 al 9 de octubre, BQ.1 tiene una prevalencia del 6 por ciento y se ha detectado en 65 países,detallan los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunológico de los estudios en humanos, BQ.1 está mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y los Estados Unidos, y por lo tanto justifica una estrecha vigilancia. “Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunológico sobre otros sublinajes de ómicron en circulación, y por lo tanto un mayor riesgo de reinfección es una posibilidad que necesita más investigación. En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad de la enfermedad”, han establecido .

Los expertos consideran que “queda por establecer el impacto de los cambios inmunológicos observados en el escape de la vacuna”. “En base a los conocimientos disponibles actualmente, la protección de las vacunas (tanto las vacunas índice como las bivalentes recientemente introducidas) contra la infección puede verse reducida, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”, han remachado.

En cuanto a XBB, es una recombinación de los sublinajes de ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75. Con datos de la semana del 3 al 9 de octubre, tiene una prevalencia mundial del 1,3 por ciento y se ha detectado en 35 países. Se ha producido un amplio aumento de la prevalencia del XBB en la vigilancia genómica regional, pero todavía no se ha asociado sistemáticamente con un aumento de las nuevas infecciones.

“Aunque se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que haya diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB. Sin embargo, hay pruebas preliminares que apuntan a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron en circulación”. detallan los expertos dela Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, indican que “por el momento no hay datos que apoyen el escape de las respuestas inmunitarias recientes inducidas por otros linajes de ómicron”. “Que el mayor escape inmunitario del XBB sea suficiente para impulsar nuevas oleadas de infección parece depender del panorama inmunitario regional, afectado por el tamaño y el momento de las oleadas anteriores de ómicron, así como de la cobertura de vacunación de Covid-19″, aclaran.