Seguridad Vial

Este es el nuevo elemento de seguridad que se inspeccionará en la ITV a partir de ahora

Todos los coches de nueva fabricación incluyen el sistema “ecall”, que hace una llamada a los servicios de emergencia en el momento en el que saltan los airbags

La revisión de un coche en una ITV voluntaria se realiza para contar con el asesoramiento de un experto | Fuente: Europa Press
La revisión de un coche en una ITV voluntaria se realiza para contar con el asesoramiento de un experto | Fuente: Europa PressJUNTAJUNTA

Desde el 31 de marzo del año 2018, todos los coches de nueva fabricación dentro del Estacio Schenguen incluyen obligatoriamente el sistema de llamada de emergencia automática eCall. Y desde el pasado 27 de septiembre, cuando se publicó el Real Decreto 750/2022, también se fijo que este elemento estaría sujeto a los estándares de la Inspección Técnica de Vehículos.

Todos los coches de nueva generación ya incluyen un botón SOS, con el que se puede realizar una llamada al centro de emergencias más próximo… como si se tratase de un teléfono móvil o fijo | Fuente: Dreamstime
Todos los coches de nueva generación ya incluyen un botón SOS, con el que se puede realizar una llamada al centro de emergencias más próximo… como si se tratase de un teléfono móvil o fijo | Fuente: DreamstimeDreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

¿Cómo funciona el sistema ecall?

Este sistema de llamada de emergencia automática se activa como respuesta a la activación de los airbags. Cuando esto ocurre, el dispositivo se pone en contacto con el Sistema Global de comunicaciones móviles y pasa la llamada al centro de emergencia más próximo, para dar aviso de cuál es la situación. La llamada es gratuita y tiene cobertura en toda Europa.

Una de las características más importantes del sistema, es que lleva un indicador que identifica claramente que se trata de una llamada eCall, dándole la máxima prioridad. Al operador le llegan la información con el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehículo, con su matrícula, marca, modelo y tipo de combustible, etc. Es decir, la máxima y más completa información posible sobre cuál es la situación.

Funcionamiento del sistema eCall
Funcionamiento del sistema eCalllarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Además, todos los coches de nueva generación ya incluyen un botón SOS, con el que se puede realizar una llamada al centro de emergencias más próximo… como si se tratase de un teléfono móvil o fijo. El potencial para salvar vidas de un sistema como este, que además funciona las 24 horas al día y durante los 365 días del año… es enorme.

Los propietarios de un vehículo matriculado antes del 31 de marzo de 2018 no están obligados a instalar el dispositivo eCall, aunque pueden hacerlo si su automóvil reúne los requisitos técnicos. Para los vehículos matriculados después del 31 de marzo de 2018, la revisión del sistema será obligatoria.

Tal y como se indica en el Real Decreto 750/2022, el sistema “eCall” basado en el número 112 integrado en los vehículos, “al ser un sistema de urgencia, requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz”.

Sala de Emergencias Madrid donde coordinan las llamadas a los servicios de emergencias
Sala de Emergencias Madrid donde coordinan las llamadas a los servicios de emergenciasLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Desde Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, indican que este elemento no se revisará hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, lo que podrá ocurrir de aquí a mayo de 2023. El Ministerio tendrá que decidir también si se debe de inspeccionar únicamente en los vehículos que es obligatorio o en todos los vehículos que lo lleven instalado.