Leyendas

Cabañuelas, chemtrails, avionetas “antilluvia” y otros bulos meteorológicos

La naturaleza caótica de la atmósfera impide que se pueda predecir su comportamiento a largo plazo.

Dos aviones en el aire
Dos aviones en el aireDLR/NASADLR/NASA

Predecir el tiempo ha sido vital para la historia de la humanidad y en este momento la información meteorológica se encuentra entre las noticias más buscadas a través de internet.

Aunque la ciencia meteorológica se asienta sobre unos firmes cimientos, los bulos y las leyendas urbanas se han visto amplificadas en los últimos tiempos.

Ante esta situación,José Miguel Viñas, experto de Meteored, analiza tres de los bulos más famosos relacionados con la meteorología.

El primero de estos bulos se trata de la predicción, que nunca existió (o al menos nadie la ha encontrado), de Filomena, que se le atribuye a un joven aficionado a la meteorología basándose en el método de las cabañuelas, cuyos secretos le enseñó un pastor.

A pesar de que la nevada fue bien predicha por los modelos, la idea de que se podía haber previsto con meses de antelación por el sistema de las cabañuelas o que se podría predecir otra nevada de las mismas características mediante el mismo sistema es un bulo, señala Viñas.

Como ya demostró el meteorólogo Edward N. Lorenz a principios de 1960, la naturaleza caótica de la atmósfera impide que se pueda predecir su comportamiento a largo plazo.

Viñas explica que no se puede predecir a largo plazo borrascas similares a Filomena o situaciones meteorológicas de gran impacto ni con modelos meteorológicos ni mediante cabañuelas u otros métodos de meteorología popular.

Fumigar el miedo”

El segundo bulo es el de los chemtrails o estelas químicas. Existen personas que creen que las estelas de condensación que dejan los aviones en el cielo son fumigaciones de productos químicos nocivos para la salud de las personas. Esta teoría nace con el objetivo de sembrar el miedo entre la población.

La respuesta a estas estelas se encuentra en el cambio de estado del vapor de agua que pasa a transformarse en cristalinos de hielo.Las condiciones de humedad y temperatura al nivel del vuelo de los aviones hacen que estas estelas desaparezcan con mayor rapidez o se mantengan en el cielo ensanchándose con el paso del tiempo.

Avionetas que secan el campo

Por último, otro de los bulos analizado por Meteored es que muchas personas del mundo agrario, sobre todo del sureste peninsular, han denunciado que cuando el cielo estaba nublado y a punto de llover, aparecían avionetas y se despejaban los cielos. Consideran que existe un complot para impedir que llueva, pero olvidan que los frentes atlánticos que se acercan a esas zonas ya están exprimidos tras atravesar la península.

Este bulo se ha ampliado a otros puntos de España y en otros lugares del mundo. Si fuese real habría avionetas que aparecen en situaciones favorables para que llueva en su zona con quemadores de yoduro de plata que esparcirían sal en el en el interior de las nubes, asegura Viñas.

La siembra de nubes para cambiar los mecanismos de lluvias es un método conocido, que desde hace 80 años se lleva a cabo en varios lugares del mundo. Es un bulo pensar que actuando de esta forma se pueden controlar las precipitaciones.

Actualmente se está lejos de alcanzar este logro. China dice haberlo conseguido, pero a pesar de ello este año se encuentran con la mayor sequía documentada.