Meteorología

¿Por qué ha hecho tanto calor estos meses? El motivo puede ser un volcán

La cantidad de vapor de agua inyectada por el volcán Hunga Tonga en enero puede ser la responsable

Una imagen de satélite muestra el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai antes de su erupción
Una imagen de satélite muestra el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai antes de su erupciónMAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

El 15 de enero de 2022 el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apaisituado en medio del Pacífico sur entró en erupción de forma violenta. La explosión provocó un tsunami global y generó un boom sónico con una “onda de presión” que dio dos vueltas al mundo. Meses más tarde, un estudio publicado en la revista Nature confirmó que esta erupción se había convertido en la mayor explosión en la Tierra de la Era Moderna.

La erupción submarina lanzó una enorme columna de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, suficiente para llenar más de 58.000 piscinas olímpicas. Un estudio, publicado en Geophysical Research Letters, sostiene que envió alrededor de 146 teragramos (1 teragramo equivale a un billón de gramos) de vapor de agua, equivalente al 10% del agua ya presente en esa atmósfera. Es cuatro veces la cantidad de vapor de agua que los científicos estiman que la erupción del Monte Pinatubo de 1991 en Filipinas arrojó a la estratosfera.

Las erupciones volcánicas rara vez inyectan mucha agua en la estratosfera. Solo otras dos erupciones, el evento Kasatochi de 2008 en Alaska y la erupción de Calbuco de 2015 en Chile, enviaron cantidades apreciables de vapor de agua a altitudes tan altas. En las dos ocasiones, el vapor de agua se disipó rápidamente. Sin embargo, el exceso de vapor de agua inyectado por el volcán Tongapodría ser suficiente para afectar temporalmente la temperatura promedio global de la Tierra. Un nuevo factor que explicaría un calentamiento adicional del planeta, que se suma al de los gases invernadero que arroja el hombre.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) lo explica en una publicación en Twitter: “El volcán submarino, inyectó en la estratosfera casi 150 millones de toneladas de vapor de agua que aumentan el efecto invernadero. Estudios recientes cuantificarían en décimas de grados centígrados el calentamiento causado, contribuyendo en parte a la anomalía térmica de este 2022.”

Meteocat también explica que las erupciones volcánicas pueden tener el efecto contrario: “Cuando las erupciones volcánicas cerca del ecuador inyectan muchos gases y aerosoles en la estratosfera aumentan la radiación solar reflejada por el planeta y baja la temperatura en la superficie.” Pone de ejemplo la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en 1991, que causó un enfriamiento planetario de medio grado centígrado.

Por el contrario, el volcán Tonga no inyectó grandes cantidades de aerosoles en la estratosfera, y las enormes cantidades de vapor de agua de la erupción pueden tener un pequeño efecto de calentamiento temporal, ya que el vapor de agua atrapa el calor.