Tráfico

Nuevo sistema de notificación de multas de la DGT: qué cambia y cómo te afecta

Este cambio no afecta a todos los conductores por igual

A partir de este martes, 1 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza a aplicar un cambio en el sistema de notificaciones de multas. Así, las notificaciones oficiales de este organismo dejarán de llegar a través del correo ordinario y serán certificadas por vía telemática.

Se trata de un cambio que afecta exclusivamente a las personas jurídicas, es decir, a empresas, organizaciones o instituciones. Recibirán dichos avisos sólo a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), que es una especie de buzón electrónico de tráfico.

¿En qué consiste el DEV y cómo funciona?

Tienen obligación de darse de alta en la DEV todas aquellas personas jurídicas que sean titulares de algún permiso de circulación (titulares de vehículos en el Registro de Vehículos) o bien sean arrendatarias a largo plazo de algún vehículo.

En caso de no darse de alta, se asignará de oficio una dirección electrónica vial a la empresa, donde se realizarán las notificaciones pertinentes.

Para darte de alta en DEV, necesitas estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico en vigor, que servirá también para modificar tu suscripción y leer las notificaciones puestas a disposición en tu buzón.

Las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y las puedes consultar directamente entrando en la aplicación.

No obstante, la DGT te mandará un mensaje a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta avisando que tienes una nueva comunicación o notificación pendiente de leer.

Estas notificaciones estarán disponibles durante un plazo de 10 días para que puedas leerlas o descargarlas. En el momento que la descargas, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero. Transcurrido ese tiempo, empezaría ya el plazo para abonar la multa.

La persona jurídica será la responsable de consultar este buzón de forma regular. La DGT recuerda que si no se comunica a la DGT un correo electrónico o teléfono móvil para este fin, no se recibirán los avisos de la puesta a disposición de las notificaciones de multas de tráfico.