Informe de la ONU

El 70% de las muertes por el cambio climático se producen en países pobres

No obstante, las naciones menos desarrolladas solo concentran un 4% de las emisiones globales

Fotografía de la playa Fuerte San Gil, cubierta de plásticos y basura, en Santo Domingo (República Dominicana)
Fotografía de la playa Fuerte San Gil, cubierta de plásticos y basura, en Santo Domingo (República Dominicana)Orlando BarríaAgencia EFE

Un 70% de las muertes que los desastres relacionados con el cambio climático han causado en los últimos 50 años las sufrieron los países menos desarrollados, una cifra que contrasta con el hecho de que éstos solo concentran un 4 % de las emisiones globales, destaca un informe de Naciones Unidas.

En su nuevo estudio sobre el grupo de las 46 economías menos desarrolladas, centrado en esta edición en el calentamiento global por la cercanía de la Cumbre del Cambio Climático en Sharm el Sheij (Egipto), la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destaca el injusto precio pagado por estos países, informa Efe.

“Las naciones menos desarrolladas, hogar de 1.100 millones de personas, pagan un precio alto y desproporcionado en cuanto a las consecuencias económicas, sociales y ecológicas del cambio climático”, destacó al presentar el informe en rueda de prensa la secretaria general de UNCTAD, la costarricense Rebecca Grynspan.

El estudio recuerda que en la era industrial estos países (en su mayoría en el África subsahariana, aunque también están en el grupo Haití, Afganistán, Yemen y varias naciones del sureste asiático) han emitido 78 gigatones de gases de efecto invernadero, frente a los 1.502 gigatones de las economías desarrolladas.

Sin embargo, UNCTAD también subraya que un 80% de estos países dependen en gran medida de la exportación de materias primas que, como el petróleo o el gas, contribuyen al calentamiento global o van a sectores de altas emisiones (cemento, metales, fertilizantes), por lo que también deben plantearse una transición ecológica.

“Estos países requieren una transformación estructural para reducir la pobreza y mejorar su resiliencia al cambio climático”, destacó Grynspan, quien subrayó que una “transición verde” puede reducir en 30 gigatones las emisiones de estos países, generar 200 millones de empleos y atraer inversiones de 1,6 billones de dólares.

La responsable de UNCTAD reconoció que no es el mejor momento para esta transición y para la cooperación con este grupo de países, al existir “una cascada de crisis en la que a la pandemia y el cambio climático se ha unido la subida de los costes de vida”, por el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles.

“Estamos perdiendo en un año una década de progresos, aunque también empezamos a cuestionarnos si lo logrado en esos 10 años eran verdaderamente progresos”, subrayó Grynspan, quien indicó que en los últimos seis meses la inversión en proyectos para la lucha contra el cambio climático ha caído un 10 % en esas economías.

Grynspan también advirtió que muchos de estos países “carecen de recursos financieros para la transición a una economía descarbonizada”, o de capacidad institucional para adaptarse a las regulaciones climáticas que requiere el Acuerdo de París, por lo que quizá se les deben permitir periodos de adaptación más largos.

La pandemia causó que en estos países hasta 32 millones de personas cayeran en la pobreza extrema (rentas menores a 1,9 dólares diarios), una cifra que UNCTAD teme que aumente por el impacto global de la guerra de Ucrania.

La agencia de Naciones Unidas reclama en el informe a los países desarrollados que cumplan su promesa de financiar con 100.000 millones de dólares anuales programas de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

En este grupo de 46 países UNCTAD calcula que hay 244 millones de personas que sufren malnutrición, 466 millones carecen de acceso a la electricidad y 665 millones no disponen de abastecimiento seguro de agua potable.

Sólo seis países del mundo han “ascendido” de la clasificación de menos desarrollados a la de naciones en desarrollo en los últimos 30 años: Botswana en 1994, Cabo Verde en 2007, Maldivas en 2011, Samoa en 2014, Guinea Ecuatorial en 2017 y Vanuatu en 2020.