Pandemia

¿Por qué se llama “Perro del Infierno” a la nueva variante BQ.1.1 de la Covid?

Los nuevos linajes de Ómicron será dominante en España a finales de noviembre o principios de diciembre

Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19
Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19HELENA PINHEIRO, IMMHELENA PINHEIRO, IMM

El invierno se acerca y aumenta la preocupación por unanueva ola de Covid-19con unas claras protagonistas: las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron.Estás mutaciones están experimentado un rápido ritmo de crecimiento en Europa. Ya han sido detectadas en, al menos, 5 países de la UE, incluido España, y se espera que causen un aumento de contagios en las próximas semanas. En Francia, ya son el 25% de los casos, el 10% en Bélgica y el 5% en Italia.

En nuestro país, estos linajes dominarán los contagios a finales de noviembre o principios de diciembre, según avanzó este jueves la ministra de Sanidad,Carolina Darias.En estos momentos, suponen el 2,7 por ciento de los casos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las predominantes.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.Esto, en palabras de la ministra, podría suponer un “mayor escape a la inmunización” por lo que alentó a vacunarse con las vacunas adaptadasen esta primera fase de la campaña de otoño.

La nuevas variantes inquietan a los científicos ya que el número de mutaciones y dónde se encuentran podrían hacer que los anticuerpos, generados por las nuevas vacunas y las infecciones previas, no reconozcan al virus.El propio ECDC alertaba de ello. “El aumento observado en la tasa de crecimiento de estos sublinajes probablemente se deba principalmente al escape inmunitario”. Cornelius Römer, científico de la Universidad de Basilea, advirtió a principios de octubre en la red social Twitter que la BQ.1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, ante la evidencia “bastante alta” de que puede ser hasta un 10% más contagiosa.

Es por esto, que en redes sociales, especialmente en Alemania, la han denominado como “perro del infierno” o “cerbero”. Este apodo hace referencia al perro del Dios Hades en la mitología griega, también conocido como Cancerbero. Un monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Aunque no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunológico de los estudios en humanos, BQ.1 y BQ.1.1 están mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de Ómicron en muchos entornos, y por lo tanto, las autoridades sanitarias justifican mantener una estrecha vigilancia.