Cop27

El sector de la construcción se queda fuera de la descarbonización para 2050

La demanda de energía para calefacción, luz y refrigeración se ha disparado un 4%

La Unión Europea y Egipto han formalizado en el marco de la conferencia climática COP27 la alianza de ambos bloques para desarrollar el hidrógeno verde. «
La Unión Europea y Egipto han formalizado en el marco de la conferencia climática COP27 la alianza de ambos bloques para desarrollar el hidrógeno verde. «KHALED ELFIQIAgencia EFE

La Unión Europea y Egipto han formalizado en el marco de la conferencia climática COP27 la alianza de ambos bloques para desarrollar el hidrógeno verde. «Consideramos conjuntamente que el hidrógeno renovable es un contribuyente clave para reducir las emisiones y garantizar la seguridad energética, al tiempo que representa una oportunidad para la cooperación industrial, el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario. Una noticia positiva que contrastó con otra menos alentadora. Y es que pese a que ha aumentado la inversión en eficiencia energética y de la reducción de la intensidad energética, el consumo de energía y las emisiones de CO2 del sector de la construcción han repuntado desde la pandemia del COVID-19 hasta alcanzar un máximo histórico.

Así lo confirmó un nuevo informe de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC), creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este informe publicado durante la última ronda de conversaciones sobre el clima en Egipto concluye que el sector representó más del 34% de la demanda de energía y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y los procesos en 2021.

Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía operativa del sector alcanzaron diez gigatoneladas de CO2 equivalente, un cinco por ciento por encima de los niveles de 2020 y un dos por ciento por encima del pico prepandémico de 2019, informa Europa Press. En 2021, la demanda de energía operativa para la calefacción, la refrigeración, la iluminación y el equipamiento de los edificios aumentó alrededor de un cuatro por ciento con respecto a 2020 y un tres por ciento con respecto a 2019.

Esto, según el informe de la GlobalABC, significa que la brecha entre el rendimiento climático del sector y la trayectoria de descarbonización de 2050 se está ampliando. «Años de advertencias sobre los impactos del cambio climático se han convertido en una realidad», lamentaba Inger Andersen, directora Ejecutiva del PNUMA.

«Si no reducimos rápidamente las emisiones en línea con el Acuerdo de París, tendremos problemas más graves», añadió. Según el informe, el sector de los edificios representa «el 40% de la demanda energética de Europa, el 80% de ella procedente de combustibles fósiles», lo que hace que «este sector sea un área para la acción inmediata, la inversión y las políticas para promover la seguridad energética a corto y largo plazo».

Planes de eficiencia fallidos

La descarbonización del sector de los edificios para el año 2050 es fundamental para conseguir estos recortes. Para reducir las emisiones globales, debe mejorar el rendimiento energético de los edificios, disminuir la huella de carbono de los materiales de construcción, multiplicar los compromisos políticos junto con la acción y aumentar la inversión en eficiencia energética.

Las inversiones en eficiencia energética de los edificios han alcanzado niveles sin precedentes, aumentando un 16% en 2021 respecto a los niveles de 2020, hasta alcanzar los 237.000 millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento está superando estos esfuerzos en materia de eficiencia y reducción de la intensidad energética.