Guías

Hogar

¿Cómo y cada cuánto debemos limpiar la lavadora?

Algunos electrodomésticos necesitan ciertos cuidados para mejorar su funcionamiento

Lavadora
LavadoraDreamstimeDreamstime

Cuidar de nuestros electrodomésticos puede ser algo fundamental en su funcionamiento. Con el paso de los años, además, cada vez es más frecuente que los usuarios tengan presente todo aquello relacionado con el cuidado de estos. Esto se debe a la gran presencia que tienen hoy en día muchos en nuestras vidas.

Así las cosas, algunos electrodomésticos consiguieron revolucionar la forma de vivir de millones de personas tras su aparición. La lavadora, por ejemplo, hizo que los molestos viajes para lavar la ropa se convirtiesen en simples desplazamientos de apenas unos metros dentro del hogar.

El frigorífico, por su parte, no solo consiguió amenizar las tareas. Este electrodoméstico consiguió cambiar por completo la forma de almacenar alimentos e incluso mejorar la seguridad alimentaria de los hogares. Gracias a este podemos consumir alimentos en mejores condiciones durante más tiempo sin apenas problemas de salud.

Volviendo al primero, la lavadora, su uso en muchos hogares es prácticamente diario. Por ello, cuidar adecuadamente este electrodoméstico fundamental en la vida actual es algo muy a tener en cuenta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado, para ello, una guía sobre cómo y cada cuánto se debe limpiar la lavadora. La OCU expone que el electrodoméstico pasa mucho tiempo húmedo por lo que las bacterias y gérmenes se pueden acumular. Esto puede conllevar, incluso, un aumento del mal olor que afecte a la ropa junto al funcionamiento de nuestra lavadora.

¿Cada cuánto debemos limpiar la lavadora?

La lavadora debe limpiarse unas cuatro veces al año, según la OCU. Sin embargo, la organización expone que esto se puede realizar con mayor asiduidad, especialmente las cubetas, gomas o aquello que consideremos necesario.

La OCU, además, destaca que “la parte exterior de una lavadora se limpia fácilmente con un paño húmedo, pero el secreto está en no olvidarte de limpiar la lavadora por dentro”. En ese sentido, también se expone cómo se debe limpiar de forma eficaz para evitar problemas.

¿Cómo limpiar la lavadora?

Para limpiar la lavadora debemos seguir una serie de pasos. Lo primero será ocuparnos de la goma con un paño humedecido en agua, vinagre o un producto especializado. Tras ello, debemos retirar los restos y secarla con un trapo limpio. Además, nos puede ser de gran ayuda para el cuidado de la lavadora dejar la puerta abierta tras cada uso para, así, secar el interior y la goma.

El cajón del detergente también es importante. La OCU recomienda sacarlo por completo y enjuagarlo bajo el grifo hasta que todos los restos de detergente se eliminen. No hacerlo de forma recurrente puede repercutir en un peor lavado de nuestra ropa.

Una vez tenemos limpios estos dos elementos pasamos al más importante, el filtro. Para ello, debemos desenchufar el aparato y colocar trapos en el suelo por su existen restos de agua. Tras ello, debemos sacar el filtro y limpiarlo con agua fría en el grifo con la ayuda de algún estropajo. Una vez seco tras el proceso podremos volver a colocarlo. La OCU recomienda hacer esta operación un par de veces al año.

Por último, no debemos olvidarnos del tambor de la lavadora. Para ello, se debe programar un ciclo largo de lavado con la lavadora vacía y en un programa que llene el tambor con mucha agua, aunque sin detergente. En este caso debemos usar vinagre o ácido cítrico si el fabricante lo recomienda. Así, evitaremos problemas de uso a la larga.