Puerto Rico

Muere el chef español Enrique Garcerán en un accidente en Puerto Rico

Llegó a la isla en 2018 para trabajar en la cocina del restaurante Baleares del Hotel Meliá. También era el responsable de los fogones del restaurante Níspero Asador, Vinos & Coctelería

El cocinero madrileño Enrique Garcerán entre fogones
El cocinero madrileño Enrique Garcerán entre fogonesLa Razón

El chef español radicado en Puerto Rico Enrique Garcerán falleció en un accidente de tráfico en la avenida Juan Ponce de León cerca de la intersección con la calle Urpiano en la urbanización de Las Delicias. municipio en el oeste de la isla. Según detallaron las autoridades en un informe, Garcerán, de 34 años, conducía sobre las 23.03 (03.03 GMT) de este martes un vehículo a una velocidad que no le permitió el control del volante, impactando un árbol y luego una verja de una residencia.

Enrique Garcerán resultó con lesiones de carácter grave que le causaron la muerte en el lugar. Garcerán nació en Madrid y se formó el en el prestigioso instituto Le Cordon Bleu en Londres. Posteriormente se trasladó a Bangkok para especializarse en cocina tailandesa y ejerció de profesor de gastronomía en Bolivia. El prestigio logrado a lo largo de los años le valió para llegar a Puerto Rico, donde llegó en 2018 para dirigir la cocina del restaurante Baleares del Hotel Meliá, ubicada en la localidad e Ponce, donde fusionó la comida mediterránea y caribeña. Además, trabajó en la cocina del restaurante Níspero Asador, Vinos & Coctelería, cuyo administrador, Javier Bustillo, lamentó el fallecimiento de Garcerán.

“La Familia de Níspero y su propietario Javier Bustillo lamentan la irreparable pérdida de nuestro Chef y Amigo Enrique Garcerán. Nuestro corazón está destrozado. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Enrique, tu pasión por la cocina, tu insaciable sed y amor por el trabajo te permitieron conquistar el corazón de tus comensales. Tu determinación y liderazgo te llevaron por todo el mundo, dejando una huella en cada continente que visitaste. Siempre te recordaremos y agradeceremos tu aportación a la industria gastronómica de Puerto Rico. Descansa en paz, Chef Garcerán”, indicaba Bustillo en el muro de Facebook del restaurante.

Según la las primeras investigaciones, Garcerán conducía un Jeep Gladiator de 2023 “a una velocidad que no le permitió control del volante”. Por esto, impactó con la parte frontal del auto un árbol y, posteriormente, se estrelló contra una verja de concreto de una residencia. Las investigadores tratan de averiguar si el chef madrileño sufrió un problema de salud mientras conducía que le provocara la pérdida de control del vehículo y posterior accidente.

En este sentido, Bustillo declaró que minutos antes del accidente, Garcerán le llamó por teléfono para decirle que había sufrido un importante ataque de asma y que se dirigía al hospital para ver si podía recibir atención médica.

Garcerán estaba casado y tenía dos hijos. Sus familiares españoles viajaron a la isla para trasladar los restos mortales a España, donde será enterrado.