Educación financiera a mujeres cántabras del entorno rural

Los talleres formativos se enmarcan en el programa “Finanzas para Mortales edición Senior” que Banco Santander desarrolla en toda España con la Fundación Comillas y la Fundación UCEIF

El programa ha comenzado en el municipio cántabro de Cabuérniga
El programa ha comenzado en el municipio cántabro de Cabuérniga FOTO: la razón La Razón

Banco Santander, la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica y la Fundación Uceif han firmado un acuerdo para facilitar formación en cultura financiera y banca digital a mujeres mayores de 60 años residentes en entornos rurales. Estos talleres, que han comenzado en el municipio cántabro de Cabuérniga, de menos de 1.000 habitantes, se desarrollarán a través del programa de educación financiera «Finanzas para Mortales edición Senior», que impulsa el Santander en toda España con la colaboración de la Fundación Uceif. Los contenidos abordarán el manejo de las tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, así como el manejo de aplicaciones móviles, webs y otros soportes del ámbito financiero.

El acuerdo nace del interés de las tres instituciones por promover la cultura financiera en la sociedad y la mejora de las competencias digitales entre la población de Cantabria, especialmente de los entornos rurales.

Para la Fundación Comillas, esta colaboración permite avanzar en su objetivo de contribuir al desarrollo de la región. La innovación educativa es uno de los principales motores para impactar de forma positiva en el territorio y en las personas, por lo que con esta formación especializada la Fundación amplía su trabajo para entender mejor el ecosistema regional y, de la mano de los agentes más relevantes del territorio, diseñar soluciones innovadoras y mejorar las competencias de la población de Cantabria.

Para Banco Santander este nuevo acuerdo supone un paso más en su apuesta por la inclusión financiera de los colectivos más vulnerables en el marco de su agenda de Banca Responsable con el objetivo de lograr la inclusión financiera de al menos 10 millones de personas entre 2019 y 2025 a través de tres líneas de acción clave: ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos, ofrecer productos específicos y diseñados a medida de particulares y pymes con dificultades de acceso al crédito e impulsar la educación financiera entre quienes más lo necesitan.

Por su parte, desde la Fundación UCEIF han querido poner en valor este acuerdo que tiene como principal objetivo acercar la educación financiera a las zonas rurales de Cantabria y que supone un nuevo paso más del programa Finanzas para Mortales que se realiza con el Santander. En ese sentido, han destacado la importancia de este convenio porque supone una labor formativa con un gran componente social e integrador en las zonas rurales cántabras.