Salud

Alarma en EE UU: los pediatras piden la declaración de emergencia nacional por el preocupante incremento de las enfermedades respiratorias en niños

La triple amenaza del virus respiratorio sincitial (VRS), la gripe y la Covid-19 está colapsado los hospitales pediátricos

Bebé ingresado en un hospital
Bebé ingresado en un hospitalDreamstimeDreamstime

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA) han instado a la Administración de Joe Biden a declarar una emergencia nacional por el alarmante aumento de enfermedades respiratorias en niños.

Las tasas del virus respiratorio sincitial (VRS) y gripe han alcanzado su nivel más alto en una década para esta época del año y varios hospitales infantiles ya han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad.

En una carta enviada el lunes, las organizaciones de atención pediátrica solicitan suministros, equipos y medicamentos dada la escasez de los mismos en el momento actual. “Nuestro sistema está al límite y, sin una atención inmediata, la crisis solo empeorará”, señalan en la nota.

Argumentan que los problemas de capacidad en los hospitales requieren flexibilidades que solo pueden proporcionarse a través de una declaración de emergencia formal. “Necesitamos apoyo financiero de emergencia y mayor flexibilidad en la misma línea de lo que se proporcionó para responder al aumento repentino de los casos de Covid-19”, escriben las organizaciones.

Los hospitales pediátricos se enfrentan cada año a una oleada de casos de virus respiratorio sincitial, pero este año, la ola de RSV parece más a un tsunami porque las medidas de mitigación de Covid-19 han reducido la inmunidad de muchos niños. Para la mayoría de los niños, el RSV es leve y no requiere hospitalización, pero puede ser grave, especialmente en bebés y niños pequeños.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está experimentando una escasez de amoxicilina, un antibiótico comúnmente recetado a los niños para tratar infecciones bacterianas como neumonía, infecciones respiratorias y faringitis estreptocócica.

Declarar el estado de emergencia permitiría distribuir asistencia financiera a los estados, trabajar con empresas para producir más tratamientos y suministros, y flexibilizar requisitos de licencias que ayudarían a aliviar la escasez de personal de atención médica.

“Pedimos al presidente Biden y al secretario de Salud, Xavier Becerra que renueven su compromiso con la atención de la salud pediátrica y nos brinden los recursos necesarios para controlar el aumento continuo del RSV y la gripe”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA), Mark Wietecha.

A medida que las hospitalizaciones por RSV y gripe siguen aumentando, los padres y sus hijos enfermos se enfrentan a largas esperas para recibir la atención que necesitan. En Chicago, una madre se lamentaba en las redes sociales que su hijo, que había contraído faringitis estreptocócica, RSV y neumonía, tuvo que esperar durante 15 horas una cama en el hospital. Otro padre en Pittsburgh, relataba que estuvo con su pequeño seis horas en urgencias antes de recibir atención médica.

“Los pacientes que no tienen otro lugar a donde ir está retenidos en urgencias durante días, semanas o incluso meses en algunos casos. El sistema está sobrecargando, acelera el agotamiento de los médicos y pone en riesgo la vida de los pacientes”, denunció Christopher S. Kang, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (ACEP), en un comunicado de prensa.