Sanidad

Las Urgencias pediátricas alertan de una “pandemia” de bronquiolitis asociadas al VRS

Reclaman la creación de un observatorio en tiempo real del virus respiratorio sincitial que permita predecir su evolución e implementar con tiempo las estrategias de actuación

La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperada
La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperadaHOSPITAL RUBER INTERNACIONALHOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Los pediatras llevan días alertando de una epidemia otoñal en niños pequeños de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que está colapsando las urgencias de los hospitales. Este viernes, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha manifestado su “preocupación e incertidumbre” por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio españolen los últimos meses. La situación ha llegado al punto de que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia. La SEUP, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), denuncia que está provocando retrasos en la atención de los pacientes y pide el apoyo de las administraciones sanitarias para “dar respuesta a esta situación que es ahora nuestra verdadera pandemia”.

Este incremento se debe en parte al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este año, los primeros casos se empezaron a atender en el mes de julio cuando en la época anterior al coronavirus, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre. En ese sentido, la organización ha avisado de que no se sabe “cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas”. Además, otra de sus inquietudes es que se desconoce durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe o la Covid.

El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10.9% en gripe y un 17.9% en SARS-CoV-2 en la semana del 10 de noviembre, según los datos del último informe de vigilancia integral de infecciones respiratorias agudas en España (gripe, covid y VRS).

Hay varias razones que están detrás del incremento de casos. Las más probables son la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. A ellas se suma la retirada de las medidas de protección (mascarillas y distancia social), si bien la SEUP ha comentado que también influyen en el aumento de visitas de las urgencias o la falta de recursos humanos en la Atención Primaria. También apuntan a la “cultura de la inmediatez” que lleva a los padres a acudir a Urgencias con cuadros todavía incipientes.

“La situación descrita está teniendo como efecto un llamativo retraso de la atención de los pacientes en las unidades de Urgencias Pediátricas de España, tanto debido a problemas de recursos humanos como de espacio en las propias unidades de observación, en camas de hospitalización, así como en las camas de cuidados críticos, alerta la organización. Les preocupa que estas limitaciones “puedan afectar a la atención de calidad y a la seguridad de nuestros pacientes”.

Ante esta problemática, consideran necesaria la puesta en marcha de planes de contingencia, que contemplen medidas tanto estructurales como de recursos humanos. Estas son:

- Crear espacios donde ubicar a los pacientes pediátricos a la espera de tener camas en hospitalización o en las unidades de críticos.

- Habilitar salas de pre-altas, donde los menores puedan esperar en condiciones adecuadas.

- Incorporar pruebas de detección rápida de VRS, gripe y COVID (point of care) y de ecografía pulmonar a pie de cama con el fin de agilizar el circuito asistencial.

- Refuerzos de personal sanitario a todos los niveles.

La SEUP reclama la creación de un observatorio en tiempo real del virus respiratorio sincitial que permita predecir su evolución e implementar con tiempo las estrategias de actuación. Recuerdan que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomienda monitorizar al mismo tiempo y en tiempo real la co-circulación de los virus de la gripe, SARS-CoV2 y VRS en todos los países mediante los sistemas de vigilancia centinela.