Virus

Viruela del mono: un estudio del CSIC sugiere su transmisión por vía aérea

Un equipo de científicos españoles encuentra por primera vez altas cantidades de virus en el aire y en la saliva de pacientes infectados

Partículas del virus de la viruela del mono teñidas de rojo
Partículas del virus de la viruela del mono teñidas de rojoCSICCSIC

Una investigación liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)ha encontrado por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados, un hallazgo que abre la puerta a la posibilidad de que este virus también se transmita por vía aérea.

Publicado en la revista The Lancet Microbe, el estudio no descarta que el virus (monkeypox virus o MPXV, por sus siglas en inglés) se transmita por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, siga siendo la forma de contagio dominante.

“Los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea”, indica Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

En este estudio los científicos analizaron muestras de saliva procedentes de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid porque presentaban lesiones cutáneas características de la enfermedad. Tras analizar las muestras de saliva, los investigadores detectaron en el 85% la presencia de ADN viral. “Además, otro dato relevante es que, en el 66% de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa”, añade Bruno Hernáez, investigador del CBMSO-CSIC-UAM.

Los investigadores detectaron la presencia del virus retenido en la mayoría de las mascarillas que portaban los pacientes durante la consulta médica. Además, se detectó ADN viral presente en el aire a una distancia de entre dos y tres metros del paciente, que fue posible gracias al empleo de unos filtros de nanofibras desarrollados por el CSIC y la empresa Bioinicia, capaces de capturar el virus. “Así, hemos podido determinar por PCR la presencia del virus de la viruela del mono en el aire muestreado durante la visita médica del 64% de los pacientes del estudio”, indica Alcamí, quien destaca que, en este caso, lo que no pudieron constatar fue la capacidad infectiva del virus que circulaba por el aire.

Más de 25.500 casos en Europa

Desde el inicio del actual brote mundial de viruela del mono, la mayoría (84%) de los casos confirmados se han producido en la Región Europea. Hasta el 22 de noviembre se han notificado 25.512 casos, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Por su parte, la Comisión Europea ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa Bavarian Nordic para el suministro de hasta 2 millones de dosis de la vacuna en el curso de 2023 y 2024 a repartir entre 14 países solicitantes de esta posibilidad de compra adicional para combatir la enfermedad, entre los que se encuentra España.