Colapso sanitario

Listas de espera: sobresaliente de Madrid y suspenso rotundo socialista

Cuatro autonomías regidas por el PSOE tardan más del doble en operar que la región de Isabel Díaz Ayuso

Listas de espera
Listas de esperaTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Los datos sobre las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas que ha recopilado el Ministerio de Sanidad no dejan en buen lugar la gestión sanitaria en las autonomías socialistas y, sin embargo, realzan la realizada en la Comunidad de Madrid, pese a la lluvia de críticas recibida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante las últimas semanas a cuenta de las reivindicaciones de los médicos en atención primaria.

Tal y como adelantó ayer LA RAZÓN en su ediciones digital y escrita, las cifras oficiales revelan que Madrid tarda en operar a sus pacientes una media de 65 días en el conjunto de especialidades médicas seleccionado desde que el especialista lo prescribe, casi la mitad de tiempo que en el conjunto del país (113 días). Sólo son más rápidos en intervenir quirúrgicamente a los enfermos el País Vasco (64 días) y la ciudad autónoma de Melilla (39 días), mientras que los territorios que cosechan los mayores suspensos son Aragón, gobernado por el PSOE, con 151 días, y Cataluña, gobernada por ERC, también con 151 días.

Otras autonomías regidas por el PSOE tampoco mejoran a Madrid, y se sitúan mucho peor en este particular apartado. De acuerdo con las estadísticas recopiladas por el departamento que dirige Carolina Darias, las socialistas Canarias y Baleares tardan de media 144 días y 121 días, respectivamente, en someter a cirugía a sus enfermos. En Cantabria, la demora media es de 132 días, y en Castilla-La Mancha, de 111 días. Tampoco salen bien parados Extremadura y Ceuta. La demora media en estos territorios es de 139 días y 104 días, respectivamente. Por su parte, la Comunidad Valenciana y La Rioja, también regidas por el PSOE, sí logran bajar de los cien días. La primera tarda 87 días en operar a sus enfermos, y la segunda, 92 días. En el listado de autonomías de este apartado también superan la demora media de 113 días del conjunto del país algunas comunidades populares como Andalucía, con 110 días, y Castilla y León, con 129 días.

Los datos oficiales muestran que Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Canarias son, por este orden, los feudos en los que hay un mayor porcentaje de pacientes que aguarda más de seis meses para una operación. En Castilla-La Mancha el porcentaje se dispara hasta el 28,3%; en Cataluña llega al 27,6%; en Aragón, al 25,9%, y en Canarias, al 24,8%. En Madrid, este porcentaje apenas es de un 5,4%, y solo es mejorado por el País Vasco, que registra un 3,9%. La media de todo el país se sitúa en un 17,6%, lo que significa que de los 742.518 enfermos que aguardan una operación, 130.687 lo hace durante más de seis meses. Se trata de un cóctel explosivo para la Salud Pública, aunque el porcentaje se haya reducido entre diciembre de 2021 y junio de 2022, al pasar del 20,3% al 17,6% en este intervalo.

La información recopilada por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera para consultas externas también arroja una nota de sobresaliente para Madrid en comparación con el resto del país. En la región gobernada por Díaz Ayuso los pacientes tardan una media de 51 días en el conjunto de las especialidades médicas seleccionadas. La media del conjunto de España es de 79 días. La peor autonomía en este apartado es Andalucía, con 107 días, seguida de Canarias, con 101. Aragón y Navarra también sacan malas notas. La primera acumula 95 días de demora, y la segunda, 87 días. Los datos revelan que sólo están mejor que Madrid el País Vasco, con 29 días; Ceuta, con 32 días, y Melilla, con 22 días.

En lo que se refiere al porcentaje de enfermos que aguarda más de 60 días para acceder a su especialista, las estadísticas revelan que el peor territorio es Canarias, con un 87,1% en esta situación. Le sigue La Rioja, con un porcentaje de citas por encima de 60 días. En este capítulo, Madrid arroja un porcentaje peor que otros territorios y superior a la media. En concreto, alcanza el 69,1% frente al arrojado en el conjunto del país, que es del 49,3%.

Los datos negativos globales de listas de espera en toda España llevaron ayer a algunas organizaciones a mostrar sus críticas. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), implacable siempre con la gestión sanitaria en las autonomías del PP e indulgente con la realizada en los territorios del PSOE, subrayó ayer que «el sistema sanitario no está demostrando suficiente capacidad para atenderlas». También denunció que a las cifras divulgadas hay que añadir otras esperas, como las que hay para las pruebas diagnósticas (más de 20 días para citas de laboratorio en primaria y varios meses en ecografías), la de 8,8 días de promedio en primaria y las demoras para la cita del anestesista. «Un mar de esperas que superan frecuentemente el año, y en algunos casos los dos años. Totalmente intolerable».

«Desde la Fadsp ya propusimos en nuestra comparecencia en la Comisión de Reconstrucción la necesidad de hacer un plan de abordaje de las listas de espera con una utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública y de una inversión específica para conseguirlo, y a pesar de las promesas de los responsables de las administraciones sanitarias, es obvio que no se ha avanzado», subraya esta organización.